El banco se queda con el Teatro Fraga de Vigo, el nuevo auditorio de Santiago o la colección de arte

NCG Banco y la caja dividen el patrimonio de su matriz

El Teatro Fraga de Vigo, el centro social de la plaza de Cervantes de Santiago, el nuevo auditorio de Santiago, que se inauguró ayer, el centro social de la avenida de la Marina en A Coruña y la colección de arte procedente de Caixa Galicia, integrada por 1.500 obras son de NCG Banco y no de Novacaixagalicia, que en la segregación se quedó con la obra social de la caja.
La explicación está en que en el balance contable se asignaron al banco activos que se construyeron o adquirieron con fondos de la caja y no de la obra social, independientemente de su uso, explicaron desde la entidad financiera.

Se trata de edificios emblemáticos muy utilizados para la actividad de la obra social que ahora habrá que determinar cómo se utilizan, así como una colección de arte única con piezas muy cotizadas en el mercado y que se ha ido elaborando con el asesoramiento de los mejores profesionales.

Se trata fundamentalmente de arte gallego que abarca desde finales del XIX hasta hoy con piezas de Lugrís, Laxeiro, Castelao, Luis Seoane o Maruja Mallo, pero también del arte español con obras de Barceló, Picasso, con dos dibujos de su etapa gallega, o Dalí. También cuenta con piezas de artistas internacionales como Marc Chagall y también Oscar Domínguez. Una de sus obras más singulares es una escultura de Juan Muñoz, una pieza muy difícil de conseguir en el mercado de arte nacional e internacional.
Por su parte, Novacaixagalicia, de momento primer accionista del banco, hasta que entren el FROB y los inversores privados, será la encargada de gestionar la obra social con 97 centros e infraestructuras socioculturales en Galicia, una de las mayores redes privadas de España.
Entre esas 97 instalaciones están centros de mayores, bibliotecas, centros de formación profesional, escuelas de negocio, centros sanitarios y asistenciales o inmuebles que alojan organismos como la Real Academia Galega en A Coruña o la Sociedad de Amigos del País en Santiago.

MENOS DOTACIÓN
La dotación de la obra social para la obra social de NCG no volverá a ser lo que era 'en mucho tiempo', según fuentes próximas a la entidad, aunque durante los próximos dos años podrá echar mano de remanentes pendientes de otros ejercicios, que ascenderían a 95 millones de euros, a los que habrá que sumar los ingresos de la caja que le correspondan de los beneficios de NCGBanco. En todo caso, la propia entidad admite que la dotación será menor, lo que obligará a replantearse las actividades y su desarrollo, así como la fórmula para obtener más ingresos.

Por otro lado, sigue adelante la captación de capital y esta misma semana el presidente de NCG Banco, José María Castellano, viaja a México para reunirse con inversores de origen gallego y tratar de convencerles de que inviertan en la nueva entidad.

Te puede interesar