El acuerdo firmado ayer permite a la entidad reducir los gastos de personal un 13%

NCG Banco y sindicatos sellan el pacto que incluye 700 bajas

La dirección de NCG Banco y tres sindicatos (CC OO, Csica y UGT, que representan al 81,5% de la plantilla) firmaron ayer en Santiago el acuerdo para recortar unos 60 millones de euros al año en gasto de personal, un 13% del total, además de preparar la salida de 700 trabajadores. La responsable de Recursos Humanos de la entidad financiera, María Camino, destacó que se trata de un texto 'pionero en el sector' y, junto a ella, los representantes de las centrales coincidieron en subrayar que las medidas de 'flexibilidad' adoptadas logran evitar despidos forzosos.
En una rueda de prensa conjunta, María Camino llamó la atención sobre el objetivo de 'preservar al máximo el empleo' y 'repartir el esfuerzo entre el mayor número' de trabajadores para descartar, de esta forma, medidas 'traumáticas'. El respaldo de las tres centrales sindicales es, a su juicio, 'indicativo' del 'éxito' de un paquete de actuaciones que busca permitir 'alcanzar el objetivo' de ahorro y reestructuración que haga 'viable' el proyecto de NCG Banco 'en solitario', ha remarcado.

Por su parte, el responsable de CC OO en NCG Banco, Luis Mariño; el presidente nacional de Csica, Luis Alameda y el representante de UGT en la entidad, José Ramón de Pliego coincidieron al valorar que se evitasen despidos y esperan que el texto sirva para dar 'estabilidad y tranquilidad' a los trabajadores. También mostraron su 'responsabilidad' para dar 'viabilidad' al proyecto. Sobre la posibilidad de que este acuerdo se convierta en 'un referente' para otras entidades, Alameda respondió que así es, porque 'va más allá de lo firmado en el convenio colectivo' y facilita la viabilidad de la empresa.


'ACTO DE VALENTÍA'

'Creemos en la concertación social', subrayó el responsable de Relaciones Laborales de la entidad, Benito Couceiro, quien apuntó a la 'nueva forma de hacer banca' que busca NCG y tildó el acuerdo de 'acto de valentía' por las dos partes. 'Significa probablemente dificultar nuestra gestión en el día a día', advirtió Couceiro, pero se ha mostrado 'seguro' de 'buscar soluciones que son diferentes'.

El conjunto de decisiones implicará un ahorro del 13% anual de los gastos de personal, unos 60 millones de euros, aunque inicialmente se intentaban reducir unos 50.

A preguntas de los periodistas, Camino explicó que este incremento fue 'posible llevarlo a la práctica' a raíz de dos cambios legales: la reforma laboral y el real decreto de reestructuración del mercado financiero. 'Si es posible acometer un mayor ahorro y además conseguimos hacerlo con medidas menos traumáticas que las que inicialmente estaban planteadas, pues mejor que mejor', ratificó.

El acuerdo laboral es 'en líneas generales' igual al preacuerdo alcanzado el pasado día 12 y da por concluido el periodo de consultas, que se abrió hace una semana. Como únicas novedades la introducción de 'alguna mejora' para el colectivo de trabajadores que cumplen 55 este año, a los que se les va a 'compensar ciertas pérdidas por no poder acogerse al ERE en curso' y también 'alguna mejora' en las cuantías a percibir por la movilidad geográfica.

Entre la batería de medidas se incluye, en primer lugar, bajas indemnizadas para unas 700 personas, con carácter voluntario, indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y límite de 200.000 euros. El periodo de acogimiento para las mismas se abrirá el próximo 16 de abril y durará hasta el 15 de abril de 2014. Un segundo eje sobre el que se estructura el acuerdo es el de la suspensión rotativa de contratos y las reducciones de jornada. La movilidad geográfica es el tercero de los frentes.

En lo que respecta a la reducción de salario, para el año 2013, la entidad destaca que afectarán 'en mayor proporción' a las nóminas más altas.

Te puede interesar