NCG está en contacto con Xunta 'para que todo fluya en beneficio de Galicia'

Novacaixagalicia mantiene contactos con la Xunta como administración y 'tuteladora' de las cajas de ahorros 'para que todo fluya en beneficio de Galicia' porque es su 'obligación' y está 'involucrada en este proceso' de reestructuración financiera, ha dicho su gerente, Pedro Otero.
Tras firmar un convenio de colaboración con entidades sociales de Galicia, Otero ha contemplado que 'la posible desaparición de la participación de la caja en el banco afecte al Plan Estratégico 2012-2016' de la entidad, aprobado en diciembre de 2011.

En ese caso, dicho plan tendría que 'revisarse' y 'seguir reduciendo bajo la óptica de la eficiencia y beneficiarios de Galicia', eliminando lo que se pueda y dejando lo 'necesario y obligatorio', ha explicado.

'Si la caja pierde su participación en el banco -ha afirmado- se intentará mantener la esencia socio-sanitaria' de la entidad y el resto se pondrá 'en revisión'.

Por el momento, ha continuado, hay que ser 'realistas' e 'ir analizando las consecuencias de las cuestiones reales y no lo hipotético', por lo que ha considerado que plantear que 'la Xunta asuma los servicios que nosotros hacemos ahora es poner el carro antes que los bueyes'.

En todo caso, ha augurado que el Gobierno gallego 'tendrá que tutelar la transformación de la caja en fundación', lo que incidirá en su actividad, que corresponde a la caja y sus órganos de gobierno, y significará necesidades de financiación y la colaboración de la sociedad civil o de la Xunta hasta 'ver cuál es el techo'.

Así, 'si es el que teníamos, nada variaría', ha apostillado.

'Somos una entidad capaz de generar ingresos', ha sostenido el gerente de Novacaixagalicia, quien ha insistido en que si se mantiene el Plan Estratégico, que contempla la utilización por la caja de su remanente y en cuatro años contar con los dividendos del banco y otras líneas de actuación, la obra social, que definió como una 'empresa social' de los gallegos, sería 'sostenible' y podría destinar 30 o 40 millones de euros anuales.

Finalmente, Otero ha querido trasladar su 'ánimo de que la obra social perdure y sea sostenible en el tiempo' con el plan diseñado, que se ha cumplido de 'manera exitosa' este año, aunque tenga que ser 'readaptado' si 'en medio del camino surgen nuevas circunstancias que hoy podemos sospechar'.

Preguntado por una eventual demanda vía judicial sobre la participación de la caja en el banco, el gerente de Novacaixagalicia ha respondido que 'el consejo de administración entiende que tiene derecho y tiene que plantearse por responsabilidad a la obra social y a Galicia defender aquello que es su derecho'.

En relación a la función de la entidad en la Comunidad gallega, el delegado de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Juanjo Fernández, ha dicho que su 'hipotética desaparición' les 'preocuparía', no tanto por el importe que reciben de ella porque es 'una parte relativamente pequeña', sino porque afectaría al conjunto de la sociedad gallega.

Para el responsable de la Federación Galega de Banco de Alimentos José Pita esta eventual desaparición sería 'catastrófica' y 'terrible' porque Novacaixagalicia aporta recursos a muchas entidades 'a poquitos pero una cantidad muy considerable'.

Te puede interesar