El consejo de NCG Banco estudia el lunes la auditoría interna abierta por el cobro de los finiquitos millonarios de cuatro ex directivos de Novacaixagalicia.

NCG debatirá pedir a los exdirectivos que devuelvan las indemnizaciones

El consejo de NCG Banco volverá a reunirse la próxima semana.
NCG Banco inició a principios de mes una auditoría interna para comprobar que las condiciones de los contratos y las indemnizaciones de los exdirectivos cumplían las normas.
Ahora tomará decisiones en el consejo de administración que se reunirá el lunes, entre las que podrían estar su revisión e incluso pedir que devuelvan las indemnizaciones.
Fuentes de la entidad explicaron que en los últimos días presidente y consejero delegado de NCG Banco han trabajado en distintos frentes de la auditoría, con el área de retribuciones, Banco de España y con las personas afectadas.
El diario económico 'Cinco Días' publicó ayer que el presidente de NCG Banco, José María Castellano, exige la devolución de esas indemnizaciones y que está dispuesto a llevar a los exdirectivos a los tribunales si no acceden al acuerdo.
Aunque se trata de acuerdos ratificados por los órganos de gobierno de la caja, el diario cita el real decreto de recursos propios, que establece que los pagos por rescisión anticipada de un contrato se basarán en los resultados, como posible enganche legal.
Los últimos cuatro directivos que abandonaron Novacaixagalicia recibieron unos 25 millones en indemnizaciones: el exdirector, José Luis Pego, ocho; y los exdirectores generales adjuntos Oscar Rodríguez Estrada, siete; Gregorio Gorriarán, cinco y García de Paredes otros seis. Pero la auditoría interna podría incluir también a otros exdirectivos y directivos en activo.

Feijóo se lo pidió a Ordóñez
Precisamente esta semana el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, desveló que envió una carta al gobernador del Banco de España para que deje sin efecto las indemnizaciones.
Junto a ello, NCG Banco prevé reorganizar su representación en los consejos de las empresas participadas, lo que podría afectar al copresidente Fernández Gayoso y al exdirector de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que todavía ocupa un asiento en Sacyr en representación de la entidad y preside la Fundación Caixa Galicia.

Te puede interesar