Estudia vender patrimonio para conseguir liquidez y aumentar su participación en el banco

NCG prevé austeridad y cambios en la gestión de la obra social

Novacaixagalicia aspira a incrementar su participación en Novagalicia Banco.
La obra social de la caja ya no volverá a ser la misma y son muchas las alternativas que se barajan para mantener la enorme infraestructura, con 97 edificios y 335 empleados, y algunas actividades.

Novacaixagalicia presentó ayer en Vigo un esbozo de su plan estratégico de 2012 a 2016 en la reunión ordinaria de su consejo de administración. El documento no fue finalmente aprobado, a la espera de ser analizado en profundidad y volver de nuevo al consejo de enero, pero las líneas generales pasan por 'hacer más sostenible' la obra social, implementando 'medidas de austeridad y cambios en la gestión y en las actividades'.

Según explicaron fuentes de la caja y del propio consejo de administración, los objetivos básicos del plan estratégico, cuyos detalles concretos 'se darán a conocer en las próximas semanas', pasan por mantener 'lo más posible' la obra social, lograr financiación 'como sea' y mantener 'todos los puestos de trabajo que sea posible'.

Aunque en la reunión de ayer no se habló de medidas concretas ni se reconoció abiertamente la posibilidad de vender patrimonio artístico o inmobiliario para lograr liquidez y así poder aumentar su participación en Novagalicia Banco del 6,8 al 12 ó 15 por ciento, como avanzó hace unas semanas el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, miembros del consejo explicaron que 'se da por supuesto que hay que soltar lastre'.

A ese respecto, la caja analizará 'cuáles de los activos son más rentables que otros', sobre todo desde el punto de vista social, y se apunta a la posibilidad de que, en caso de tener que reducir la obra social, 'se eliminaría peso cultural para poder mantener el peso meramente social y de empleo'. Fuentes del consejo recordaron que 'ya no volverán los tiempos en que la caja gastaba ciento y pico millones en obra social'.


PARTICIPACIÓN EN EL BANCO

Con respecto a la ampliación de participación en Novagalicia Banco, las fuentes consultadas admitieron que el objetivo final de la caja es 'aumentar la participación todo lo que se pueda', aunque 'tal y como están las cosas a nivel político, hablar de futuro es imposible'.

En todo caso, el escenario podría cambiar en caso de prosperar el recurso interpuesto por la Xunta contra la valoración que el FROB hizo de la caja gallega, fijada en 181 millones de euros, frente a los 1.700 millones de valor que figuraba en libros.

El objetivo es que la obra social pueda sostenerse a través de los dividendos que obtenga la caja de las acciones que tiene en el banco, para ello se hace necesario que incremente su participación.n

Te puede interesar