Su director general presentó un plan de apoyo para el tejido empresarial y social de la comunidad

NCG ratifica su vocación como motor económico de Galicia

Juan  Díaz Arnau (i.), con José Manuel Fernández Alvariño (c.) y José García Costas. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau, ratificó ayer la vocación' del banco por 'ser motor de la economía gallega' y destacó que, de hecho, tiene 'la obligación' de ello, pues debe invertir en Galicia por las exigencias impuestas por el plan de recapitalización. 'No cabe la tesis de captar ahorro para invertirlo fuera', subrayó.
Díaz Arnau se expresó en este sentido en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el que Novagalicia presentó su plan de apoyo al tejido económico y social gallego. Arnau destacó que NCG dispone de 10.000 millones de euros de liquidez, lo que permitirá, segú dijo, cubrir todas las necesidades de crédito de las pymes y familias gallegas en los próximos 'cuatro o cinco años'.

Entre otros datos, el director general resaltó que aumentó en un 3% su cuota de mercado de crédito en Galicia, tras crecer 117 puntos básicos en el primer semestre de 2013. Así, la cuota se situó en junio en el 29%, frente al 26% de diciembre de 2012, aunque si se contabiliza el crédito traspasado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reconversión Bancaria, la cuota de crédito de Novagalicia alcanza el 35%.

'Para Novagalicia es estratégico centrarse en Galicia, no es coyuntural. Nuestro papel es dar crédito al tejido económico gallego, tanto a sus empresas como a sus familias. Por eso financiamos, refinanciamos, apoyamos reestructuraciones y damos oxígeno a todos los proyectos que son viables', explicó Juan Díaz Arnau durante la exposición de los números de la entidad.

En los primeros nueve meses del año, Novagalicia ha aportado 362 millones en créditos de apoyo a 1.003 empresas, pymes y autónomos gallegos en dificultades.


NUEVOS CRÉDITOS

Y es que Novagalicia destaca que está desarrollando su plan de respaldo al tejido económico y social de Galicia con crédito a pymes y autónomos, a las asociaciones empresariales que los agrupan y con apoyo directo al desarrollo de programas de emprendedores. Su previsión es alcanzar los 4.298 millones en nuevos créditos a empresas gallegas, de una partida global de 5.700 millones de euros destinada a la financiación empresarial.

Entre enero y septiembre, el banco ha invertido 3.187 millones en nuevos créditos a pymes gallegas, tanto a través de préstamos a medio y largo plazo como de financiación de circulante para atender necesidades de liquidez.

El banco, con dos años de vida, llama la atención sobre que desde su nacimiento ha concedido crédito al sector productivo gallego por 17.334 millones. Presta servicio a 110.000 empresas, el 75% del total de las localizadas en la comunidad autónoma y para la mitad de ellas es su principal financiador.

Es también la entidad financiera de referencia para el comercio gallego, al contar con 17.200 establecimientos minoristas clientes. Ha impulsado el emprendimiento con una línea de microcréditos (de hasta 30.000 euros) en condiciones especiales y ha financiado a través de este programa la creación de 95 micropymes y la contratación de 21 empleos, con una inversión de 2,2 millones.

El apoyo de Novagalicia se complementa con la firma de unos 600 convenios con entidades que sirven de apoyo a empresas, autónomos, profesionales y comerciantes. Entre otras colaboraciones, apoya la publicación de estudios, la custodia y exposición de colecciones de arte y subvenciona los 14 centros de mayores aportando el 60% de la cuota mensual de los 35.000 socios de toda Galicia.

Te puede interesar