Los exdirectivos y Novagalicia no alcanzaron ningún acuerdo durante el acto de conciliación

NCG tendrá que reclamar las indemnizaciones en el juzgado

La expectación ayer era máxima en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), ubicado en Teófilo Llorente, una estrecha calle del Casco Vello de Vigo. Pero ni Pego, ni Gorririán ni Rodríguez Estrada, los tres exdirectivos de Novacaixagalicia, aparecieron para el acto de conciliación por sus indemnizaciones. Tres procuradores fueron los encargados de acudir a las diez y media y despacharon el asunto en quince minutos y sin acuerdo, como era de prever.
De esta manera, ahora cabe presentar una demanda de reclamación por la vía social, una acción que la entidad financiera, que presentó el pasado 7 de septiembre la demanda de conciliación, ya avanzó que llevaría a cabo en el caso de fracasar el acto de ayer viernes.

La reclamación persigue, según explicó NCG Banco, 'la recuperación por parte del banco de las indemnizaciones percibidas por los exdirectivos' cuando decidieron cesar en sus cargos, y 'es previa a la posible presentación de una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social'.

De acuerdo con las cifras que transcendieron, las indemnizaciones netas, autorizadas con Fernández Gayoso al frente de la entidad, rondaban los 20 millones de euros para el exdirector general de la caja, José Luis Pego; su adjunto, Javier García de Paredes; el antiguo responsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; y un exintegrante de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada.


LAS INDEMNIZACIONES

La cuantía a que tenía derecho por contrato García de Paredes era de 7 millones de euros -renunció a la mayor parte pero la investigación de Anticorrupción paralizó el proceso-; mientras que la indemnización de José Luis Pego alcanza los 18,5 millones brutos (10,2 netos), de los que 7,7 millones serían por su salario hasta los 65 años, ya que se prejubiló con 54, y por una gratificación especial. Se suman 33 millones de los planes de pensiones que percibirían en el momento de la jubilación.

Novagalicia Banco también informó en su día de que se suma a la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra estos cuatro exdirectivos y el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, quien presidió el consejo de administración durante el primer año y medio de existencia de la nueva caja.

Te puede interesar