En los seis primeros meses de 2013 la entidad consiguió 140 millones por desinversión en compañías

NCG vende participaciones en empresas por 308 millones

Novagalicia (NCG) Banco ingresó 308 millones de euros desde enero de 2012 a través de operaciones de desinversión en compañías de su cartera industrial. Según informó ayer la entidad, entre enero y junio de 2013 ingresó 140 millones de euros y se mantiene por encima de los objetivos marcados para la venta de participadas en su plan de recapitalización y reestructuración.
La mayor parte de los ingresos totales, 298 millones, corresponde a ventas de activos y paquetes accionariales en empresas y fondos de inversión, y otros 10 millones proceden de operaciones de reorganización de la cartera.

En el último año y medio NCG Banco ha desinvertido en 23 compañías de diversos sectores. Dichas compañías son: Allarluz, Autovía del Barbanza, Banco Popular, Calvo, Enerfín Enervento Exterior, GAM, Geriatros, Indra, Meisa, Quabit, Sacyr Vallehermoso, Sivsa, Artai Correduría de Seguros, Banco Etcheverría, Bodegas Vinum Terrae, Cora Integral, Elecnor, GED Iberian Fund., Isdabe, Luso Galaica de Traviesas, QMC Development Capital Fund., REN, Sacyr Vallehermoso y T-Solar.

Estas ventas forman parte del plan de desinversiones, en base a una gestión ordenada a desarrollar en los próximos cuatro años. El plan se basa en concentrar la actividad de NCG Banco en banca minorista para pymes y familias, manteniendo inversiones de capital sólo en empresas ligadas directamente a la actividad bancaria.

Dentro de dicho plan NCG Banco cerró en las últimas semanas 5 operaciones en Sacyr, Luso Galaica de Traviesas, Elecnor, Vinum Terrae y Artai. así, NCG vendió el 5,19% del que era titular en el grupo constructor Sacyr por 48,7 millones de euros. La venta se realizó en mercado y en un bloque de acciones único.

Luso Galaica de Traviesas es una compañía con sede en O Carballiño (Ourense) dedicada a la fabricación de traviesas de hormigón para ferrocarril. Las acciones vendidas por NCG Banco (25%) fueron adquiridas por la constructora gallega Copasa, sociedad que ya estaba presente en su accionariado.

En Elecnor, una de las principales empresas españolas de ingeniería, infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, NCG Banco vendió su paquete accionarial del 5,05% a varios fondos de inversión españoles.

Vinum Terrae es un grupo bodeguero con sede social en Meaño (Pontevedra) y presencia en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribera del Duero. La operación no supone intercambio de acciones, sino venta y arrendamiento de diferentes activos al grupo Freixenet.

Artai, con oficinas centrales en Vigo, es una correduría de seguros para empresas, administraciones, profesionales y particulares. Su equipo directivo ha adquirido la participación de NCG Banco, cifrada en el 26,1% del capital de la sociedad.

Pese a este esfuerzo desinversor, NCG tiene aún muchas empresas por vender en el entramado que conformó en su momento la corporación industrial de las cajas, inversiones decididas por exdirectivos como Julio Fernándes Gayoso y que no siempre fueron certeras sino que incluso fueron contrarias a los intereses de Galicia. En este caso se encuentra el grupo de medios de comunicación portugues Media Capital, en el que Novagalicia ostenta el 5.05% del capital.

Te puede interesar