Los negocios que tramitan ahora la apertura podrán acogerse a la autolicencia

Los empresarios que se encuentren tramitando licencias municipales para abrir un negocio, podrán acogerse a la 'autolicencia exprés', aprobada hoy por el Gobierno con el objetivo de agilizar trámites y ahorrar dinero a los emprendedores, según un comunicado del Ministerio de Economía.
Hasta ahora, antes de abrir un local había que contar con dos licencias (de actividad y de apertura), un procedimiento que podría prolongarse incluso durante 18 meses.

Con el nuevo sistema, regulado por el Real Decreto Ley para la liberalización del comercio, se podrá abrir al día siguiente de presentar una declaración responsable, pagar las correspondientes tasas y adjuntar un visado de obras, en caso de que se hubieran acometido.

Según la normativa, podrán beneficiarse de la 'autolicencia exprés' los establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados de titularidad de pymes, autónomos y grandes empresas o cadenas (que inicialmente habían quedado excluidas).

Quedan excluidas las actividades con impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de servicio público.

Te puede interesar