La entidad afirma que esta medida podría reducir a la mitad los 2.250 despidos que exige la UE

NGB propone a la plantilla abrir oficinas por las tardes

Tres personas hacen uso de los cajeros automáticos de una oficina de Novagalicia en Santiago. (Foto: E.P.)
Novagalicia Banco propuso a los representantes de los trabajadores abrir por las tardes, una iniciativa que ya puso en marcha con su filial de fuera de Galicia, Evo Banco. Según la entidad, la propuesta supondría reducir a la mitad el número de despidos de los 2.250 que exige la Unión Europea para la liberar la ayuda que acaba de aprobar para la entidad gallega. En el caso de Evo ya abre de 08,30 de la mañana a 20,00 horas.
Junto a ello ha puesto sobre la mesa otras medidas de flexibilidad como la reducción de jornada para rebajar el impacto sobre la plantilla, pero a la vez reforzar el servicio a los clientes e incrementar su atractivo como entidad financiera. En su cuarta propuesta desde el inicio del período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), el último planteamiento de la dirección también eleva la indemnización por despido a 28 días por año trabajado con un tope de 18 meses (hasta ahora eran 23 días y 14 meses en general y 25 días y 18 meses para mayores de 55 años).


RECHAZO SINDICAL

Las centrales sindicales mostraron sus reticencias a que se rebajen los despidos en 250 -mediante reducciones de jornada- y que ello implique un incremento del horario. 'No contemplamos que se incremente empleo ampliando horario, habrá que repartir el trabajo', señaló el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño.

Por su parte, el portavoz de Csica, Carlos Peso, consideró que se trata de 'una intención aparente de reducir el número de afectados'. 'Pero las condiciones no nos agradan porque pretenden cargarse a los 37 de contratos eventuales y, a los 67 que tienen suspensión de contrato por el ERE anterior', avisó, e indicó que la merma de 250 despidos conlleva una contrapartida que no les agrada, que es la ampliación del horario.

El secretario de UGT en la entidad, José Ramón del Pliego-Valdés, coincidió también en el rechazo a la ampliación de jornada.

Los sindicatos ofrecieron sus alternativas en la mesa de negociación y apoyaron una contrapropuesta conjunta que propone aplicar reducciones de la jornada laboral para 'repartir el trabajo'; que el plan de salidas sea escalonado a lo largo de los cinco años de máximo que concede la Unión Europea y que estas sean voluntarias; rebajar los salarios más altos y limitarlos a 75.000 euros.

Asimismo, los representantes de los trabajadores piden en su propuesta reducir direcciones territoriales y la desaparición de los jefes de zona, además de la posibilidad de crear oficinas desplazadas para cubrir el servicio en áreas en las que están previstos cierres de oficinas.

Te puede interesar