Nissan fabricará un nuevo coche en Barcelona desde el 2014

La multinacional Nissan confirmó ayer que su planta de Barcelona fabricará a partir de julio de 2014 el nuevo turismo que lanzará para Europa, un coche de pasajeros de clase C que permitirá crear 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 más indirectos. La adjudicación fue comunicada de manera oficial pese a que ya se daba por hecha desde que la semana pasada empresa y sindicatos cerraran un acuerdo para reducir los costes laborales de la planta de la Zona Franca.
El acuerdo, que prevé que los nuevos contratados cobren un 20% menos que la plantilla actual, ha sido posible tras seis meses de arduas negociaciones, durante las que Nissan llegó a asegurar que Barcelona había perdido cualquier opción de fabricar el coche. El vehículo adjudicado será el primer turismo que se producirá en la factoría de Barcelona, especializada en 4x4 y furgonetas comerciales, y será de la serie C, por lo que competirá en el mercado con modelos como el Seat León o el Golf de Volskwagen.

La adjudicación del nuevo vehículo ha estado siempre condicionada por parte de la multinacional a la asunción de una reducción importante de costes laborales, lo que provocó la división sindical en la planta, donde están representados USOC, CCOO y UGT.

Te puede interesar