La caja no contempla las cuotas participativas y trabaja para que la integración plena esté lista antes de 18 meses

Novacaixagalicia centrará su apoyo en el empresariado gallego y las familias

Novacaixagalicia. Ahora ya todo el mundo puede opinar sobre el nombre. La noticia más esperada desde que se cerró la fusión de las cajas gallegas la desvelaron ayer, tras la reunión del consejo, sus copresidentes, director general y director general adjunto, en una rueda de prensa. Nombre y logo quieren transmitir que es una caja de cajas y gallega.
La nueva caja gallega estrenó ayer registro, a las nueve de la mañana se inscribió en A Coruña; actividad conjunta, en una jornada sin incidentes destacables; nombre y primer consejo de administración en Vigo.

Sus copresidentes Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela; director general, José Luis Pego; y director general adjunto, Javier García de Paredes quisieron transmitir ayer la vocación de caja de ahorros y que nace para dar 'apoyo al empresariado gallego y a las familias', dijo Varela. Incidiendo en esta idea, Gayoso dijo que las cuotas participativas, similares a acciones, 'es una posibilidad legal pero no la contemplamos'.

En cuanto a la estrategia, el director general esbozó algunas líneas generales señalando que el objetivo en Galicia es 'mantener la posición y consolidarnos', ante la importante cuota de mercado con la que ya nace la caja en la comunidad, y a partir de ahí ya no centrarse tanto en crecimiento como en 'reforzar la eficiencia, los recursos propios y la liquidez, además de diversificar los riesgos'. Junto a ello 'atender la demanda de familias y empresas y una obra social que dé prioridad a los asuntos que ahora preocupan a la sociedad' aunque sin renunciar a temas sociales y formativos. Sobre la posibilidad de deshacerse de edificios precisó que 'aún no se ha planteado'. 'Pego añadió que 'tenemos la intención de dar todos los créditos viables que nos presenten'.


SIN DECISIONES

En cuanto al proceso de integración total esperan tenerlo concluido incluso antes de los 18 meses previstos, señaló García de Paredes. Sobre el proceso de ajuste, que incluye el cierre de 300 oficinas y un ERE para 1.200 trabajadores, así como desinversiones Pego dijo que 'se está trabajando' y aún no hay decisiones. En cuanto a los vencimientos de deuda dijo que 'nacemos con una posición de solvencia que en 2011 nos da cierta comodidad'.

A preguntas de cuánto durará el organigrama, García de Paredes dijo que nace con vocación de permanencia, el director general de la entidad manifestó que se trata de 'algo vivo'.

Paralelamente, la Mesa pola Normalización Lingüística expresó su felicitación por ser 'a primeira entidade financeira' que presenta su escritura en gallego en el Registro Mercantil, hecho que sitúa como 'un hito' a reconocer.

Te puede interesar