El conjunto de la banca española tiene un déficit de 59.300 millones, con Bankia a la cabeza de las entidades con 24.743

Novagalicia eleva sus necesidades de capital a 7.176 millones de euros

Novagalicia Banco tiene un déficit de capital de 7.176 millones de euros, según las estimaciones del consultor externo Oliver Wyman presentadas ayer, que 'coinciden esencialmente' con los cálculos realizados por la entidad gallega, tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco presidido por José María Castellano es el tercero de los que han sido nacionalizados con mayores necesidades de capital, por detrás de Bankia-BFA, con 24.743 millones, y Catalunya Caixa, con 10.825 millones.
En su comunicación a la CNMV, Novagalicia detalla que su necesidad neta de capital en un escenario normal es de 3.966 millones, y en un escenario estresado o adverso, de 7.176 millones, coincidiendo con los resultados de la auditoría dada a conocer ayer por el Ministerio de Economía y el Banco de España. La entidad gallega también indica que de acuerdo con el Real Decreto-Ley 21/2012, del 31 de agosto, verá reducida la cifra final de necesidad de capital con el traspaso de activos inmobiliarios a la futura Sociedad de Gestión de Activos.

Estos 7.176 millones se sitúan por encima de la pedida por los actuales gestores de la entidad gallega, que en junio establecieron en 6.000 millones de euros la ayuda pública requerida. En cualquier caso, la inyección de ayuda pública que finalmente requiera el banco gallego saldrá de restar a estas necesidades de capital los activos que se traspasen a la sociedad de gestión de activos (el 'banco malo') y de otros ajustes


NECESIDADES

El conjunto de la banca tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, con la citada Bankia-BFA a la cabeza, con 24.743 millones, seguido de Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y Banco de Valencia (3.462), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, presentaron el l informe que ha elaborado la consultora durante los últimos meses para determinar las necesidades de capital de la banca. El esperado informe se ha realizado con el análisis de la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles, a la que se ha sometido a un test de resistencia ante un escenario adverso entre 2012 y 2014.

Bankia-BFA, que es el grupo con mayores necesidades de capital de toda la banca española, había pedido en mayo 19.000 millones de euros de ayuda para solventar sus necesidades de capital, que están en 'el punto intermedio' del rango de Oliver Wyman (13.230 millones en el escenario base y 24.743 millones en el adverso). Eso se debe a que el peor momento de la economía le acarrearía unas pérdidas de 42.756 millones de euros en la cartera de créditos y de activos adjudicados, que se reducirían a 29.593 millones en el escenario base.

Te puede interesar