La entidad tiene como primer objetivo el 31 de marzo, con el examen ante el Banco de España

Novagalicia también sondea a bancos de inversión en Japón

José María Castellano, presidente de Novagalicia, y César González Bueno, consejero delegado. (Foto: ARCHIVO)
José María Castellano sigue adelante con su plan para captar fondos que permitan a Novagalicia Banco continuar con su proyecto en solitario. Así que además de tocar a los fondos anglosajones más importantes del mundo, también podría estar sondeando al banco de inversión japonés Daiwa, según publicó ayer 'El Confidencial'.
Se trata de uno de los mayores bancos de Japón, junto con Nomura y Bank of Tokio-Mitsubishi y especializado en banca de inversión y mercados de capitales.

El presidente de Novagalicia Banco trabaja en el proyecto de recapitalización de la entidad con el objetivo de que seguir solos, como entidad gallega independiente, sea la opción más barata para el Estado y en definitiva para el contribuyente, frente a otras más costosas como se demostró estos días con la adjudicación de Unnim, con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos por importe de 953 millones de euros.

Novagalicia trabaja ya sin plazos y su única fecha es la que ha puesto el Banco de España para presentar los planes de provisiones, el nuevo colchón de capital impuesto por el Gobierno en el marco de la reforma financiera. El 31 de marzo es la fecha tope para el examen de solvencia.

Novagalicia Banco debe afrontar un saneamiento por importe total de 2.340 millones de euros, pero la entidad gallega cree que logrará dejar 'íntegramente cubiertas' estas necesidades adicionales de capital en 2012.

EL ERE SE FIRMARÁ EL PRÓXIMO JUEVES

La negociación sobre el tercer expediente de regulación de empleo en Novagalicia Banco culmirá el próximo jueves. Eso es al menos lo que creen los sindicatos, que esperan que el día 22 se pueda firmar. Sin embargo, no todos los sindicatos están de acuerdo con el pacto. CC OO, UGT y CSICA son más del 80% de la representación en la entidad, pero la CIG está reclamando que los trabajadores puedan votar en un referendum sobre las medidas pactadas entre el banco y los representantes sindicales.

Así, ha iniciado la recogida de firmas para avalar esta petición porque asegura que el mandato de los delegados sindicales venció el año pasado y que está prorrogado por el efecto del primer expediente de regulación de empleo, además de que algunos son representantes electos en centros de trabajo que se han cerrado, asegura.

Te puede interesar