Nueva generación de aerogeneradores y repotenciaciones para una economía circular

Desmantelamiento de un aerogenerador
photo_camera Desmantelamiento de un aerogenerador
La renovación de los activos de los parques eólicos es uno de los retos del sector para los próximos años. Las ayudas del IDAE, en el marco de los fondos Next Generation, apuestan por la modernización y mejora ambiental de las instalaciones

El sector eólico español no ha dejado de crecer en los últimos años con la instalación constante de nueva potencia y la participación en el mix de generación. Está previsto que en los próximos años, la energía eólica se convertirá en la primera tecnología del mix energético del sistema peninsular, tanto en potencia instalada como en cobertura de la demanda.

Sin embargo, la primera generación de aerogeneradores está llegando al fin de su vida operativa. En los próximos años, muchos parques eólicos deberán optar entre extender la vida útil de sus activos, o llevar a cabo una repotenciación para sustituir los aerogeneradores antiguos por otros más modernos. Los aerogeneradores tienen un tiempo de actividad medio de entre 25 y 30 años, y ya han pasado más de tres décadas desde que se instalara el primero en España, a mediados de los años 80. Se estima que alrededor de unos 3.000 aerogeneradores tendrán en España entre 2023 y 2025 una antigüedad de 25 años y, por tanto, serán potencialmente reciclables. En Galicia, la potencia eólica que quedará obsoleta entre 2023 y 2030 alcanza los 3.000 MW o, lo que es lo mismo, cerca de un centenar de parques. 

Una vez desinstalado, actualmente es viable reciclar o reutilizar hasta el 83% de los materiales de un aerogenerador (acero, cobre y aluminio), y constituye una práctica habitual el aprovechamiento de muchos sus componentes como piezas de repuesto, como puede ser el caso de la torre, la multiplicadora y la góndola. El reto se centra en el reciclaje y reprocesamiento de los materiales que componen las palas, cubre bujes y capotas de los aerogeneradores, que fundamentalmente están compuestos de madera, resinas, metales, poliuretano y fibra de vidrio.

Ayudas

El  Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado recientemente la adjudicación de 186 millones de euros en ayudas del PRTR -fondos NextGenEU- a un total de 172 proyectos que incluyen actuaciones de repotenciación de parques eólicos antiguos, la modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas de hasta 10 MW, así como la puesta en marcha de las primeras plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España.

Naturgy está tramitando actualmente tres proyectos de repotenciaciones de parques eólicos en Galicia: Monte Redondo (Vimianzo), Novo (Narón y Valdoviño) y Somozas (As Somozas), por una potencia total de 118 MW. Los tres proyectos suponen la sustitución de todos los aerogeneradores existentes por otros, más modernos, más eficientes y de mayor potencia unitaria. La actuación en estos tres parques eólicos lleva aparejada una reducción de 144 aerogeneradores, por lo que pasarán de tener 172 máquinas a solo 28.

Estos proyectos, declarados como iniciativa empresarial prioritaria por el Consello da Xunta de Galicia, suponen una renovación tecnológica del parque de generación actual, incrementan la producción, al mismo tiempo que disminuyen el impacto paisajístico y medioambiental, ya que se reduce de manera significativa la superficie de ocupación de las cumbres de los montes.

Naturgy ha sido pionera en Galicia en la repotenciación de un parque eólico: Cabo Vilano (Camariñas) en funcionamiento desde 1991, ha sido el primer parque gallego que renovó sus aerogeneradores con máquinas de última tecnología, que incrementaron la producción, al mismo tiempo que disminuyeron el impacto paisajístico y medioambiental. En 2016 se reemplazaron las 22 antiguas máquinas del Parque Eólico de Cabo Vilano por dos únicos aerogeneradores. 

La compañía cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh de energía eólica. La energía renovable se erige como parte esencial y vertebradora en la estrategia del grupo Naturgy con la que pretende contribuir así a la transición energética hacia una economía descarbonizada. El sector eólico es clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030 y, por ello, en los próximos años será unos de los vectores de desarrollo y crecimiento de la compañía.

El sector eólico supone el 0,9% del PIB gallego, según datos de la Asociación Eólica de Galicia, con una aportación anual de 600 millones de euros. En impuestos, ingresó en las arcas municipales y autonómicas en 2019 más de 60 millones, a los que se suman otros 57 millones en concepto de fiscalidad estatal. La convivencia con el medio rural gallego está acreditada por una historia de éxito de 25 años, por lo que la eólica, además de ser parte de la recuperación climática, lo es también de la reactivación económica.

Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia y basa su desarrollo eólico en ser uno más en el territorio, mediante la integración económica y social de sus proyectos en aquellas zonas en las que se implanta. Naturgy apuesta por la comunicación de igual a igual con los vecinos del territorio en los que se ubican los proyectos, con el objetivo de que estos proyectos sean una oportunidad que genere valor compartido en la comunidad.

Te puede interesar