Guerra asegura que mejorará la transparencia y eficacia a la hora de asignar recursos públicos

Un nuevo consejo planificará la política industrial gallega

Javier Guerra, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago de Compostela. (Foto: LAVANDEIRA)
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó ayer en rueda de prensa el anteproyecto de Ley de Política Industrial de Galicia, pensado para planificar la dinamización económica y la creación y consolidación del empleo. Una de las novedades del plan es la creación del Consello Galego de Industria, un órgano de carácter consultivo en el que estarán representados la Xunta, los empresarios, las organizaciones sindicales y todos los agentes vinculados de alguna forma a la industria de la comunidad autónoma.
En palabras del conselleiro, la futura ley, que llegará al Parlamento antes del verano, será el nuevo marco de planificación industrial que tendrá un objetivo transversal, de forma que estén implicados todos los agentes. Javier Guerra destacó que el nuevo marco normativo está orientado a mejorar la transparencia y la eficacia a la hora de asignar los recursos públicos.

Destacó la implicación del Igape dentro de la Consellería de Economía e Industria, lo que permite una mayor agilidad y colaboración entre los instrumentos financieros y la política industrial. De igual forma destacó el papel de los clúster, y señaló, en este sentido, que se trata de 'ayudar a unir fuerzas y habilitar recursos, capacidades y competencias' entre las empresas.

Los objetivos de la futura Ley de Política Industrial de Galicia para dinamizar la actividad industrial son incrementar la productividad, competitividad y calidad; impulsar un nuevo modelo económico basado en un crecimiento sostenido, y contribuir a una mayor cohesión económica, social y territorial. Guerra subrayó que la nueva normativa hará más eficaces las políticas y programas públicos de apoyo a la industria gallega.

Para ello, como novedades se plantea la creación de un marco legal para la planificación industrial; la institucionalización de espacios de participación y diálogo entre los agentes privados y la Administración, así como la definición de los clúster empresariales.

Te puede interesar