La multinacional presentó los vehículos eléctricos que pondrá a la venta el próximo verano

Los nuevos coches de PSA Vigo crearán 1.000 empleos este año

Rafael Prieto, Caballero, Muñoz Codina, Feijóo, Juárez y Conde, en la presentación de las furgoneras (Foto: FOTOS: VICENTE)
La fábrica de PSA Peugeot Citröen en Vigo prevé aumentar en más de 1.000 trabajadores su plantilla en 2013 gracias a los lanzamientos de nuevos modelos, tanto los sedanes C-Elysée y Peugeot 301, como las versiones eléctricas de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner y la nueva versión del C-4 Picasso, según anunció ayer su director, Juan Antonio Muñoz Codina.
PSA Vigo celebró un acto de presentación mundial de las nuevas furgonetas eléctricas en el Museo del Mar de Vigo de las que producirá este año entre 2.000 y 2.500 unidades, que estarán en el mercado el próximo verano, tras una inversión de más de cien millones de euros.

Muñoz Codina reconoció que el actual contexto de crisis económica 'está retardando la eclosión del mercado de los eléctricos', aunque la fábrica de Vigo 'está preparada para hacer frente a la demanda' ya que tiene capacidad para producir más vehículos de los previstos.

Codina, que disculpó la ausencia del director industrial de PSA, Denis Martin, por motivos de agenda, destacó que con el lanzamiento de las Peugeot Partner y Citroën Berlingo eléctricas, PSA está 'apostando por el futuro' y preparado para 'hacer frente a la evolución de la demanda'.

Para el director de la factoría viguesa, la adjudicación de estos modelos 'es una prueba de la madurez industrial de la planta de Vigo' pero también una prueba de su flexibilidad, ya que en la misma línea se producen vehículos tan distintos como las furgonetas eléctricas y los dos nuevos sedanes para mercados emergentes. Codina aseguró que Vigo tenga estos modelos es asimismo 'una prueba de confianza del grupo PSA' en la factoría, que se enfrentó en pocos meses a tres lanzamientos industriales.


PREVISIÓN PARA 2013

Además, ratificó la previsión de que en 2013 PSA Vigo superará la frontera de las 400.000 unidades y que está dimensionada para alcanzar el medio millón (100 vehículos a la hora), como hizo por última vez en 2007.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la apuesta por este proyecto, traducida en una inversión de 13 millones de euros, en la difusión de 'la marca Galicia' por todo el mundo y por sus repercusiones económicas y laborales. Feijóo enfatizó que la fabricación de las furgonetas eléctricas supondrá carga de trabajo durante ocho años en la factoría viguesa, 'más jornadas de trabajo y más contratos en plena crisis económica'.

Por otro lado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo que los vehículos eléctricos tienen 'el éxito garantizado porque el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático lo exigen'.

Te puede interesar