La Fundación Caixa Galicia advierte de que todos los indicadores vaticinan la progresiva desaceleración del sector

El número de viviendas visadas en Galicia en el tercer trimestre cayó un 44% y las transacciones un 17%

viviendas en Galicia
El número de viviendas visadas en Galicia en el tercer trimestre de 2007 descendió un 44 por ciento y la previsión es que este indicador caerá también de forma significativa en los últimos tres meses del pasado año.
Así se expone en el Informe de Coyuntura elaborado por la Fundación Caixa Galicia, que señala que esta desaceleración de la edificación residencial se vio compensada por el mejor comportamiento de la obra civil, pues el valor añadido bruto de la construcción creció un 4,4 por ciento en Galicia en tasa interanual, tan sólo tres décimas menos que un trimestre antes, mientras que en la media española la caída fue de siete décimas.

Para la entidad financiera, los indicadores disponibles confirman el descenso en la construcción de viviendas y anticipan que la desaceleración será más fuerte en los próximos trimestres. Además, el número de transacciones efectuadas, recogidas en los registros de la propiedad, disminuyeron en Galicia un 17,6 por ciento en el tercer trimestre, 1,6 décimas menos que en España.

A este último dato hay que añadir que el número de viviendas terminadas creció tan sólo un 3,3 por ciento, cuando, en trimestres anteriores, los incrementos eran de dos dígitos. Este aumento es idéntico al del número de hipotecas. Por todo ello, Caixa Galicia expone que ‘el comportamiento de este conjunto de variables pone de manifiesto el alcance de la desaceleración’.

La contracción que experimentó el segmento de la edificación residencial también supuso una desaceleración de los precios, aunque persistió su incremento por encima del IPD y alcanzó el 6,7 por ciento, ocho décimas menos que el trimestre anterior.

Este porcentaje sigue siendo superior al de la media española (5,8 por ciento), pero lejos quedan ya las subidas con porcentajes de dos dígitos y el crecimiento de los precios en Galicia fue inferior al de ochos comunidades, cuando en trimestres anteriores esta autonomía ocupaba las primeras posiciones.

BAJA LA LICITACION DE OBRA CIVIL.

En cuanto a la obra civil, la Fundación Caixa Galicia indica que la licitación de la obra pública descendió de manera sensible en el tercer trimestre de 2007, debido a que las licitaciones más importantes ya se efectuaron en la primera parte del año, cuando en 2006 no fue así.

Así, el informe señala que ésta es una variable cuyo comportamiento depende de decisiones administrativas, por lo que está alejada del devenir económico. En cualquier caso, expone que la cuantía de obras de infraestructuras que están en la actualidad en fase de ejecución parece asegurar la vitalidad de un subsector en el tercer trimestre de 2007 y en los siguiente.

Este organismo recuerda que en los dos trabajos anteriores ya comentó que, de cumplirse las previsiones presupuestarias de las administraciones central y de la autonómica para 2008, garantizarían un incremento de la actividad.

Te puede interesar