Avisa de que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova 'urge cada día más' y aboga por 'poner a los mejores' al frente la nueva entidad

Núñez Feijóo rechaza 'una caja bipartita' e invita a consensuar 'una presidencia o copresidencia de todos'

Alberto Núñez, durante la rueda de prensa.
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó hoy de que la entidad resultante de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova no puede ser 'una caja bipartita' e invitó a los dos entes financieros a consensuar 'una presidencia o copresidencia de todos' puesto que, argumentó, no es 'lógico ni razonable' que el desacuerdo sobre 'quién preside' impida la fusión.
Así se pronunció el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde valoró el 'importantísimo' avance que se produjo ayer durante la reunión que mantuvieron la Xunta, el Banco de España y las cúpulas de las dos cajas gallegas, al pactar 'un consejo paritario' para la caja fusionada, aunque admitió que ahora 'queda la presidencia'.

En este punto, con el 'acuerdo' de las cajas sobre la 'paridad' del consejo, respaldado por el previo 'acuerdo social, acuerdo político autonómico y nacional, y acuerdo económico con el Banco de España', incidió en que Galicia 'no puede permitirse el lujo' de que no haya fusión porque 'no hay acuerdo sobre quién preside' la entidad resultante y reiteró que ésta será 'la caja de toda Galicia'.

Por ello, Núñez Feijóo reivindicó 'una presidencia o copresidencia de todos, no de una parte' y apeló a dejar de lado personalismos ya que 'los nombres y apellidos' nunca 'fueron importantes' para los asuntos 'estratégicos' de Galicia. 'Nuestro proyecto no pasa por nombres y apellidos, sino por tener una caja de país', aseveró.

Al respecto, apuntó que 'no puede haber una caja bipartita' porque 'eso no da resultados' y se reafirmó en que una caja fusionada debe 'acreditar solvencia y competitividad'. Por ello, abogó por 'poner a los mejores' al frente de la misma y subrayó que ese es 'el objetivo' de la Xunta.

'Espero que sea también el de los directivos de las cajas, porque la sociedad gallega no va a preguntar los nombres y apellidos del presidente, sólo los nombres y objetivos de la caja', manifestó el jefe del Ejecutivo gallego, quien reconoció que en las negociaciones se han abordado dos fórmulas para intentar salvar los escollos en torno a quién dirige la caja: 'presidencia o copresidencia'.

Así, aseguró que lo que intenta la Xunta es que 'fructifique' el acuerdo en relación 'con la presidencia o copresidencia' de una caja fusionada, si bien recordó que inicialmente Caixa Galicia y Caixanova demandaron que 'se les dejase llegar a acuerdos' en materia de gobernanza, para ser posteriormente 'ratificados' por el Gobierno gallego.

En este contexto, garantizó que su Ejecutivo está siendo 'leal' con las cajas 'sin renunciar a los intereses generales' de Galicia y, tras reiterar que ahora hay 'muchos más acuerdos que desacuerdos', insistió en que 'la lógica' obliga a 'supeditar cualquier interés general'. 'Es una práctica que debemos tener en cuenta todos', dijo.

Aunque eludió dar 'fechas concretas', Alberto Núñez Feijóo se mostró optimista y rechazó 'contradecir' el plazo de 'unos días' que, subrayó, apuntaron ayer el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para que la fusión fructifique.

De este modo, el máximo mandatario autonómico auguró que 'no hay vuelta atrás' y recordó que la fusión debe estar cerrada con del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 'antes del 30 de junio'.

'Y eso tiene un procedimiento: aprobación de los consejos de administración, visto bueno de la Xunta, dar cuenta al Parlamento, aprobación del protocolo por parte del Consello de la Xunta, depósito en el Banco de España y activar el FROB', enumeró, para avisar, al tiempo, de que 'cada día urge más'.

Eso sí, por su parte, el presidente aseguró que él 'cree en la fusión' y que trabaja por ella 'con la misma ambición y compromiso desde el primer día'. 'Y seguiré trabajando para que haya un acuerdo bueno y generoso', añadió, antes de matizar que la fusión hay que hacerla 'entre todos'.

Por último, con respecto a la decisión de la delegación del Banco de España de abandonar la reunión que tuvo lugar ayer antes de que ésta finalizase, Núñez Feijóo aseguró que no le ha llegado 'ninguna molestia ni queja' por parte del órgano regulador en relación a que él no estuviera presente en el encuentro.

Al respecto, explicó que estuvo 'al corriente' del mismo y señaló que estuvo 'representado' por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, como estuvo 'representado' el gobernador del Banco de España por su director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, y el responsable de Inspección del organismo regulador, Pedro González.

En este sentido, el presidente gallego subrayó que la delegación del Banco de España se desplazó a Galicia para 'ratificar la solvencia' de una operación de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. 'Vinieron aquí, dieron su opinión y cuando se entró en temas de gobernanza, abandonaron la reunión', resumió.

Te puede interesar