Advierte del agravio comparativo que supone exigir más a las cajas que a los bancos

Ontiveros (AFI) alerta de que la nueva normativa financiera del Gobierno asfixiará el crédito

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha alertado de que la nueva normativa financiera del Gobierno activa el riesgo de dificultar todavía más el acceso al crédito en España.

En una conferencia organizada por Caja de Ingenieros, Ontiveros ha señalado que las exigencias deberían llegar cuando se normalice la concesión de créditos a familias y empresas.

En este sentido, ha advertido de que 'exigir demasiado en un momento como el actual, en el que el crédito decrece en una economía altamente endeudada como la española, da el resultado de la mortalidad empresarial'.

En su opinión, adelantar en España una regulación estricta como es Basilea III da a las entidades financieras 'menos incentivos para seguir prestando, y si no hay crédito no hay crecimiento, y sin crecimiento no se crea empleo', y sin empleo no hay recuperación.

'Tratando de transmitir que somos más papistas que el papa estamos inhibiendo la actividad crediticia en uno de los países con más necesidad de financiación', ha resumido, a la vez que ha criticado que exigiendo más a las cajas que a los bancos se crea un agravio comparativo.

Respecto a la imagen exterior de España, ha considerado que el problema del país no es la deuda pública, porque es significativamente más baja que la media de Europa, pero tiene una deuda privada más elevada que la media, y los mercados temen que la deuda privada acabe haciéndose pública.

EL PIB CRECERÁ LA MITAD DE LO QUE PREVÉ EL GOBIERNO.

En todo caso, ha augurado que 'el empacho de la economía española va a ser de digestión más lenta' que en su entorno, y el PIB español va a crecer en 2011 la mitad de lo que dice el Gobierno (1,3%), en línea con las previsiones internacionales (ente el 0,5% y el 0,8%).

Con todo, Ontiveros se ha mostrado esperanzado respecto al futuro, aunque 'constatar que lo peor ha pasado no equivale a pensar que lo mejor está a la vuelta de la esquina'.

En el caso de Europa, ha aseverado que sólo hay una forma de que la eurozona tranquilice a los mercados: que evolucione hacia el modelo de Estados Unidos con la 'cesión de la soberanía fiscal' a la Unión Europea, lo que implica poder presupuestario comunitario por encima de los países miembros.

Ontiveros ha hecho estas declaraciones en una conferencia durante la presentación de la Fundación Caja de Ingenieros, creada por la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros para canalizar sus actuaciones de responsabilidad social, a las que en 2010 ha destinado 423.000 euros, un 40% más que el año anterior.

El presidente de Caja de Ingenieros, Ramon Ferrer, ha explicado que el patronato de la fundación elaborará anualmente un plan de actividades a las que destinar los recursos, que son del 10% de los beneficios de la actividad financiera.

El objetivo es fomentar actividades de interés profesional, tecnológico, cultural, social, medioambiental y benéfico-asistencial, siguiendo la labor desempeñada hasta ahora por la Agrupación Socio-Cultural y Tecnológica de los Ingenieros, que se constituyó en 1980 y ahora desaparece al transformarse en la Fundación.

Caja de Ingenieros cuenta actualmente con 105.000 socios y tiene firmados más de 150 acuerdos con universidades, colegios y asociaciones profesionales, así como convenios de colaboración con más de un centenar de ONG y otras entidades sociales nacionales e internacionales

Te puede interesar