Una opción con la que evitar la liquidación de las sociedades

El objetivo de este plan es evitar que la solución a la insolvencia que presentan estas nueve autopistas afecte al déficit público. Está previsto que los bancos afectados, BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Banc Sabadell y Banco Popular, respondan a esta propuesta antes del próximo lunes. La banca acreedora de las autopistas ve esta solución como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación de las vías.

En el marco de la negociación, desde Fomento no se negaba abocar incluso a estas autopistas en concurso de acreedores a la liquidación, un proceso que reconocían que era largo y extremadamente incierto aunque no necesariamente más caro. Por su parte, desde Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras y ahora concesionarias de peaje, consideran que la liquidación de estas autopistas dañaba enormemente la imagen de España, cerraba el mercado nacional a inversiones nacionales y extranjeras y conlleva litigios judiciales que durarían varios años. Por ello, reclamaban la creación de una sociedad concesionaria pública para integrar a las nueve autopistas de peaje en concurso como la opción menos gravosa.

Asimismo, desde Seopan se ponía de manifiesto que las empresas ya han perdido el 100% de su capital (1.799 millones de euros) y que los accionistas han desembolsado 3.491 millones reales. Todo ello unido al incremento de 1.830 millones de euros de costes de expropiaciones en suelo rural no urbanizable.

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