Oportunidades importantes en Uzbekistán

Margallo
photo_camera El ministro de Exteriores español visita Urbekistán (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que se abren "oportunidades muy importantes" para las empresas españolas

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles que le acompañan en el viaje oficial que realiza esta semana a Uzbekistán y Azerbaiyán después de reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Rustam Azimov.

Dijo que se abren oportunidades importantes para empresas y señaló que Azimov le citó varios proyectos a los que "invita muy especialmente" a las firmas españolas.

El jefe de la diplomacia española se refirió así al tren de alta velocidad Taskent-Samarkanda-Bujara y que continuará después hacia Afganistán.

También a la posibilidad de compra de dos Airbus que serían seguidos de otros dos aviones, a dieciséis proyectos de ciclo combinado, inversiones en materia de energía solar -campo en el que las empresas españolas tienen "un liderazgo importante"- y un programa muy ambicioso de tratamiento de aguas.

"En este proyecto las empresas españolas tienen ventajas sobre las demás", añadió el ministro.

Por tanto, subrayó García-Margallo, desde el punto de vista económico "se abren oportunidades muy importantes" en Uzbekistán, un país que tiene 30 millones de habitantes, que es "el poder regional emergente" y que crece a un ritmo del 8 % anual.

De hecho, mañana tendrá lugar un foro económico y empresarial hispano-uzbeko, en el que participarán 15 empresas españolas de sectores estratégicos -como las infraestructuras o la ingeniería- y el objetivo es impulsar proyectos en el país y aprovechar así el creciente interés y oportunidades de negocio para ambas economías.

La visita a Uzbekistán del jefe de la diplomacia española se enmarca en la creciente importancia estratégica que ha adquirido esta región y en la voluntad española de incrementar su presencia en una zona con mucho potencial para ambas partes.

García-Margallo comenzó su agenda hoy en Taskent con una reunión con su homólogo, Abdulaziz Kamilov, con el que compartió su visión sobre la crisis abierta entre Rusia y Ucrania en el sentido de que el acuerdo alcanzado en Ginebra es "la única solución posible".

Esta tarde visitará una estación de ferrocarriles en la capital uzbeka. En 2009 la empresa española Talgo cerró un contrato para suministrar vagones de tren para la principal línea férrea de Uzbekistán, entre Taskent y Samarkanda, y el objetivo ahora es vender otros tres vagones.

El ministro cerrará su primer día de visita oficial en Uzbeskistán con una reunión con el presidente del país, Islam Karimov.

Te puede interesar