PSdeG y BNG consideran que el nuevo retraso en la adjudicación 'es sólo un incumplimiento más'

La oposición acusa a Feijóo de mentir en los floteles de Pemex

Feijóo, con los presidentes de Navantia, Barreras, SEPI y el consejero de Pemex. (Foto: STRINGER.)
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, señaló ayer que el retraso en el proceso de licitación de los hoteles flotantes de Pemex, a cuya construcción aspiran dos astilleros gallegos, evidencia que el presidente de la Xunta o bien 'no controla lo que dice' o miente.
La apertura de las once propuestas finalistas en el proceso de licitación internacional de estas dos embarcaciones, nueve de alianzas mexicanas y dos españolas, estaba prevista para el miércoles, pero este trámite se retrasó de momento hasta finales de mes pendiente de una nueva junta de aclaraciones para el día 19, junta de la que saldrá un nuevo calendario para la evaluación de las propuestas y para el fallo final, hasta ahora estaba previsto para el 6 de diciembre.

Méndez Romeu reprochó al titular del Ejecutivo gallego que pasasen 18 meses desde ese primer anuncio del acuerdo con la petrolera mexicana para la construcción de dos floteles en Vigo y en Ferrol y los compromisos estén 'incumplidos' mientras un sector continúa reclamando carga de trabajo 'de modo urgente'.


'VENTA DE HUMO'

También el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, aseguró ayer que el nuevo retraso en la adjudicación de los floteles de Pemex demuestra que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'mintió' sobre este asunto. Jorquera señaló que 'ya son muchos los incumplimientos' y 'ya son muchas las mentiras' por parte del Gobierno de la Xunta y de Alberto Núñez Feijóo, que anunció un contrato cuando 'lo que va a haber es un concurso en el que participan astilleros de distintos países'. 'Es evidente -dijo- que mintió a esta comarca y jugó con la necesidad de carga de trabajo que hay y con su desesperación para vender humo y mintiendo', añadió.

Navantia Ferrol y Barreras concurren, bajo el auspicio de la filial PMI Norteamérica, a la adjuicación de los citados floteles en concurso con el resto de las propuestas. En principio, Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de Pemex (Petróleos Mexicanos), había definido un calendario para la adjudicación de los hoteles flotantes que concluiría el pasado 18 de septiembre, pero luego éste fue aplazado al 27 de noviembre y al 6 de diciembre, y ahora está pendiente de una nueva reprogramación. En todo caso, fuentes de Pemex recordaron ayer que la modificación de las fechas estaba contemplada como una posibilidad en las bases del proceso de licitación.


'SÓLO UNOS DÍAS'

El presidente del astillero Barreras, José García Costas, atribuyó ayer el retraso 'de unos días' en el proceso para la adjudicación de los contratos para la construcción de dos floteles de Pemex a 'causas técnicas' y manifestó su confianza en que la resolución se conozca en el mes de diciembre. García Costas dijo que la empresa viguesa no está preocupada por esta nueva demora y no tiene dudas de que el proceso seguirá adelante y se podrá resolver el próximo mes.

Te puede interesar