Ordóñez reconoce más alternativas previas a la fusión de las cajas

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que 'un factor determinante' para aprobar la fusión de las dos cajas gallegas fue 'el compromiso de desinversión' que asumían. Así, dado que la única propuesta formalmente presentada fue esta, el regulador 'aprobó la integración en tanto que, con los estrictos condicionantes de desinversión incluidos, el plan propuesto alcanzaba los mínimos exigibles de razonabilidad'.
Fernández Ordóñez respondió así al segundo cuestionario de preguntas remitido por la comisión de investigación de las cajas del Parlamento gallego, que replica a las contestaciones dadas por el exgobernador en el primer turno. En el texto, recuerda que la Comisión Ejecutiva del Banco de España dio su visto bueno a la integración propuesta por Caixa Galicia y Caixanova el 29 de junio de 2010. Esta aprobación, puntualiza, 'es independiente de la necesaria autorización de la fusión que correspondía a la Xunta de Galicia'.

En esa misma fecha, agrega, comunicó el acuerdo a los presidentes de las dos entidades y a la Consellería de Facenda. 'En el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España constaba, y así se trasladó a las entidades, que un factor determinante para la aprobación del plan de integración era el compromiso de desinversión', destaca.

'Este diagnóstico no impide que, en la práctica, hubiera otras opciones estratégicas más fundadas o con una mayor probabilidad de éxito que la propuesta de integración elaborada por las cajas gallegas', añadió Fernández Ordóñez, pese a que admite que el Banco de España no llegó a estudiar otras operaciones pese a conocerlas, 'pues no se presentaron oficialmente para su aprobación'.

Te puede interesar