Estudios de los sindicatos estiman que la fusión afectará a 68 sucursales, de las que 46 están en municipios pequeños

Ourense es la provincia con mayor duplicidad en la red de oficinas

Oficinas contiguas Caixanova y Caixa Galicia en Juan XXIII.
Ourense es la provincia gallega en la que la presencia actual de las dos cajas es más paritaria, aunque es Caixanova, por sus vínculos históricos, la entidad con más implantación. Cuenta, en concreto, con 109 oficinas de negocio minorista (más una dedicada a empresas y otra de gestión de patrimonio), mientras que Caixa Galicia tiene 74 sucursales minoristas y una para empresas.
En el resto de Galicia, la diferencia entre ambas entidades es más marcada. En A Coruña, Caixa Galicia tiene 218 oficinas, frente a 70 de Caixanova, mientras que en Lugo cuentan con 79 y 20 sucursales, respectivamente. En Pontevedra tiene mayor implantación Caixanova, con 200 oficinas, frente a 69 de Caixa Galicia.

No obstante, esa presencia más paritaria de las cajas es precisamente la que puede ocasionar una mayor repercusión en el diseño de la red comercial de la nueva caja. Comisiones Obreras (sindicato que acumula la representación mayoritaria entre las dos cajas) ha realizado un estudio en el que detecta que en la provincia hay 68 oficinas que se solapan, es decir, sucursales de la ciudad o las villas que están muy próximas y de municipios medianos en los que hasta ahora las dos cajas tenían presencia, pero se prevé que se unifiquen (de hecho, 46 de las oficinas excedentes están en municipios de menos de 5.000 habitantes). Es una cifra muy elevada, casi similar a la de Pontevedra (donde los sindicatos estiman que la duplicidad de oficinas alcanza las 69) o a la de A Coruña (con un solapamiento de 70 sucursales). Lugo es, al contrario de Ourense, la provincia con mayor diferencia entre la implantación de ambas entidades, lo que hace que la duplicidad afecte sólo a 15 oficinas.

A partir de estos datos, los sindicatos calculan que el excedente de personal por la fusión alcanzará las 93 personas en Ourense. Sería la tercera provincia más afectada, por detrás de Pontevedra (con 156) y de A Coruña (con 118), mientras que sería en Lugo donde se registraría una menor repercusión en personal (40 empleados).
En todo caso, en las zonas donde se unifiquen dos oficinas en una será necesario reforzar la que quede, pero 'tres más cuatro no va a ser igual a siete, sino a probablemente a cinco', explican los sindicatos en relación a los trabajadores afectados. Pero sí prevén que la repercusión de la fusión en materia de personal se asuma íntegramente con prejubilaciones, pues más de la cuarta parte de la plantilla supera los 55 años, según explica José Luis Regueiro, de CC.OO. Los sindicatos esperan ahora que se constituya la mesa laboral, en la que se concretará los efectos de la fusión en el personal

Presencia

Caixa Galicia participa en cinco empresas ourensanas y Caixanova en cuatro. Esta caja ubicó en Ourense su Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) para desarrollar de software , que tiene 54 empleados, pero prevé llegar a 400.
Las dos cajas realizan una importante actividad cultural (casi 600 actividades y más de 135.000 asistentes en 2009 ). Además, la red de infraestructuras socioculturales de Caixanova incluye el Centro de Desenvolvemento de la Avenida de Pontevedra y el Centro Social de la Praza Maior. Mientras, Caixa Galicia realiza su actividad cultural en sus instalaciones de Juan XXIII y el Paseo, aunque tiene adquirido un inmueble para rehabilitar en la Avenida de Pontevedra. Finalmente, Caixanova también tiene en Ourense un centro de FP y otro de Acogida para Inmigrantes.

La sociedad ourensana

La tarde fue muy pródiga en reacciones al anuncio del acuerdo que fusionará las cajas de ahorro gallegas. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, expresó el deseo de que la entidad resultante que sale de este 'proceso moi largo, sexa un instrumento útil e eficaz en beneficio do crecemento e a prosperidade do país'. A partir de ahora debe 'superarse o enfrontamento A Coruña-Vigo' y dar 'á terceira cidade de Galicia o protagonismo que debe xogar unha cidade como Ourense'.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, optó por retrasar su valoración a la espera de que se conozcan más extremos del acuerdo entre Caixanova y Caixa Galicia.
El videpresidente del Parlamento, José Manuel Baltar, habló de 'un paso histórico para a sociedade galega. Primou o interese xeral do país e contaremos cun instrumento financeiro para que Galicia converxa coas autonomías e as rexións máis avanzadas de Europa'.

Andrés García Mata, como teniente de alcalde de Ourense, señaló que la unión de las cajas 'era unha das prioridades que propoñiamos para que as caixas mantiveran as súas funcións, e non foran meros bancos'. Además, 'non debían perder a referencia de que Galicia precisa que o seu aforro estea no país. O centro de decisións debe permanecer en Galicia'.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández, el acuerdo 'es una muy buena noticia que estaba anhelando toda la sociedad gallega', y que llega después de 'un parto muy difícil'. La concentración del poder financiero gallego en una sola caja 'permitirá hacer más fuerte, económicamente, nuestro territorio, al tiempo que se dota al país de instrumentos más competitivos respecto a otras regiones'.

Elixio Nieto, presidente de la Asociación de Constructores valora el entendimiento 'como boa independentemente de como se faga o reparto de cargos', ya que si no se fusionaban, 'as dúas caixas marchaban para fóra, pois por separado ningunha das dúas ten viabilidade par actuar pola súa conta'. En la CEO, en una valoración previa al análisis de la directiva, destacaron que el acuerdo se alcanzase 'de forma libre y voluntaria', enfatizando como 'básico' que el marco negociador mantuviese 'una visión global de Galicia'.

Te puede interesar