Panamá y Sacyr acercan posturas y se dan una semana de plazo

La Autoridad del Canal de Panamá aseguró ayer que ha logrado un principio de acuerdo con el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, en 'varios de los temas' que dirimen para solventar el problema económico que afronta ampliación de la vía panameña y poder retomar las obras y garantizar su conclusión. Así lo indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano, que no obstante manifestó su consideración de que todo el contencioso sobre el proyecto debería estar cerrado 'en una semana, a más tardar'.
'Se va a alcanzar una solución próximamente de una manera u otra', añadió el máximo responsable de la Autoridad del Canal en referencia a la posibilidad de que el consorcio no continúe con los trabajos. Por el momento, según detalló Quijano, la ACP y el consorcio han logrado 'acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación'.

El acercamiento surgió tras las conversaciones telefónicas que, según relató Quijano, mantuvo esta semana con los s responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul, constructoras que conforman el consorcio que ejecuta la obra. 'De las conversaciones salieron acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación', indicó. No obstante, apuntó que 'todavía quedan algunos temas por resolver', entre los que Quijano señaló el papel de Zúrich, la firma aseguradora del proyecto.

El administrador indicó que la Autoridad no ha abandonado la otra alternativa, la de asumir directamente la obra, y que incluso 'cada día' se preparan 'para si fuera necesario hacerlo'. 'No tenemos miedo a acabar nosotros la obra, en la que aún faltan trabajos estimados en entre unos 1.300 y 1.400 millones de dólares (entre 963 y 1.037 millones de euros)'.

Te puede interesar