El decreto que regulará esta ayuda será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros

Los parados que tengan cargas cobrarán una paga de 450 euros

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EMILIO NARANJO)
El Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunciaron ayer que la ayuda de 400 euros mensuales para parados sin ingresos se elevará hasta los 450 euros para aquellos desempleados que tengan mayores cargas familiares. En concreto, los parados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan, además de al cónyuge o pareja de hecho, a dos miembros de la unidad familiar a su cargo, recibirán 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales.
Así lo decidieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa para analizar la reforma del plan Prepara, que será aprobada este viernes por el Ejecutivo.

Según destacaron Presidencia y Empleo, el Gobierno se plantea esta reforma con 'el triple objetivo' de mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesitan, reforzar el objetivo de recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas para hacer el programa más eficaz.

El Gobierno no explicó cómo piensa conseguir una mayor recualificación de los desempleados y ha destacado como la principal novedad de los cambios que baraja el incremento de la ayuda para los parados con mayores cargas familiares. 'El Gobierno quiere dejar claro que lo importante es que nadie en este país que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis', señaló la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un comunicado.


INSERCIÓN LABORAL

La ministra dijo además que se mejorará la empleabilidad de los beneficiarios de este plan con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

'Vamos a poner todos los recursos a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo', según subrayó el Ministerio de Empleo.

El Plan Prepara está configurado como una ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar en el mercado laboral a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.

El Gobierno había previsto que en los últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficiara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, esta previsiones se vieron superadas ampliamente con unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros. Además, según afirmaron desde el Departamento dirigido por Fátima Báñez, el balance realizado refleja que en la primera edición del plan, que arrancó en marzo de 2011, los beneficiarios que conseguían un trabajo ascendían al 20% del total, mientras que en el último periodo esta proporción ha caído al 6%.

El Gobierno prevé aprobar el decreto de la prórroga en el Consejo de Ministros que va a celebrar el próximo viernes.

Te puede interesar