Bruselas aceptará reducir la quita a los pequeños ahorradores si el Gobierno chipriota garantiza el mismo nivel de ingresos por el impuesto

El Parlamento de Chipre aplaza al martes la votación sobre la quita de los depósitos bancarios

Centenares de personas se manifestan contra la ratifiación del paquete de medidas del Eurogrupo, que incluye una quita a todos los depósitos privados, en Nicosia, Chipre (Foto: EFE)
El Parlamento de Chipre ha anunciado este lunes su decisión de aplazar hasta el próximo martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios aprobada por la 'troika' a cambio del rescate. La Unión Europea ha explicado que aceptará reducir la quita para a pequeños ahorradores si el Ejecutivo chipriota se compromete a recaudar la cantidad pactada.
El Parlamento de Chipre ha decidido aplazar hasta el martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)) a cambio del rescate, prevista inicialmente para este lunes, según informan los medios de comunicación chipriotas.

Todos los partidos políticos consideran que necesitan tiempo para estudiar los datos disponibles y aprobaron posponer la votación hasta el martes para tener dos días de trabajo, según la televisión pública.

Además, la prensa chipriota añade que está previsto que el Banco Central de Chipre suspenda las operaciones de la entidades financieras del país al menos hasta el martes, aunque podría ampliar este plazo en función de los trabajos del Parlamento.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, mantiene permanente contacto con los miembros del Parlamento y los representantes de los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el acuerdo con Bruselas, ya que el partido del Gobierno necesita los apoyos de otras formaciones al no contar con mayoría suficiente en la Cámara.

Mientras el Parlamento decide si aprueba o no las medidas, los bancos permanecerán cerrados en Chipre durante el martes y miércoles de esta semana, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas

Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la 'troika' y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la 'troika' aportaría otros 10.000 millones.

Tras las reacciones de estupor e incluso de indignación al conocer las condiciones del rescate, la Comisión Europea ha anunciado que aceptará reducir la quita a pequeños ahorradores chipriotas si las autoridades del país garantizan que recabarán el mismo nivel de ingresos por el impuesto a los depósitos bancarios pactado en el marco del rescate.

'Si los líderes políticos deciden una escala más progresiva para el impuesto (a los depósitos bancarios chipriotas) en el interés de la justicia social y si este tiene el mismo impacto financiero, la Comisión está dispuesta a recomendar al Eurogrupo que respalden tal decisión', según ha confirmado este domingo al 'Finantial Times' el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Asimismo, a partir de las 19.30 de este lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro han mantenido una teleconferencia para abordar las condiciones del rescate de Chipre, según han informado fuentes europeas. Dicha reunión ha estado precedida por una reunión del grupo de trabajo del euro, a las 16:30 horas, han indicado fuentes diplomáticas.

El Gobierno chipriota está negociando con la 'troika' una reducción del porcentaje de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5%, según fuentes de Reuters.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado de madrugada una ayuda financiera 'de hasta 10.000 millones de euros' para Chipre para contribuir a solventar sus problemas de deuda y en el marco del acuerdo se pactó introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de ese monto, una medida con la que Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros.


MOODY'S ALERTA DE QUE LA QUITA TENDRÁ UN IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA BANCA

Entretanto, la agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que la quita 'es negativa no sólo para los bancos chipriotas, sino también para otros bancos europeos, ya que supone un paso significativo hacia la limitación o la supresión del apoyo sistémico a los bancos en Europa. Las implicaciones para los países soberanos son más equilibradas y menos claras', explica.

'Aunque la preferencia de los políticos por imponer pérdidas a los acreedores senior para proteger a los contribuyentes es cada vez más clara, hasta la fecha su voluntad y su capacidad para hacerlo se ha visto contenida por los límites en los marcos de resolución bancaria y las preocupaciones de contagio', subraya Moody's, quien añade que las presiones de los electores y los parlamentos nacionales en este sentido están aumentado.

Así, remarca que, incluso en este caso en el que los riesgos de contagio son limitados, porque los problemas del sistema bancario afectan claramente sólo a Chipre, la decisión de imponer quitas a los depósitos refleja la voluntad de los políticos de la eurozona de arriesgarse a provocar mayores perturbaciones en los mercados financieros para lograr otros objetivos políticos.


ALEMANIA NO QUERÍA IMPONER LA QUITA A LOS AHORRADORES

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado este domingo que Alemania no quería imponer una quita en los depósitos de los ahorradores, pero que el Gobierno de Chipre, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se mostraron en contra de esta opción.

'La posición del Gobierno alemán y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que una parte considerable de los fondos necesarios para la reestructuración de los bancos fuera facilitada por los propietarios de las entidades y los inversores', ha argumentado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión pública germana ARD.

'Evidentemente, habríamos respetado la garantía de depósito para cuentas superiores a los 100.000 euros, pero el Gobierno chipriota, la comisión y el BCE optaron por esta decisión, que ahora han de explicar al pueblo chipriota', ha remachado.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin ha tachado la quita de 'injusta, no profesional y peligrosa'. Los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitos en bancos locales a finales del año pasado.

Por su parte, el Gobierno francés ha asegurado que está dispuesto a 'escuchar' un 'reparto diferente' del peso de la quita, en el mismo sentido expresado por Bruselas.

Desde el otro lado del Atlántico, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que su Gobierno 'está siguiendo de cerca' los planes de Chipre. No obstante, Carney rehusó hacer más comentarios sobre la situación de la isla.


EL GOBIERNO ESPAÑOL DESCARTA QUE LA SITUACIÓN SEA 'CONTAGIABLE'

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado este lunes que la situación en Chipre sea 'contagiable' a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un 'saneamiento muy riguroso'.

'España ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos, en estos momentos están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable', ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Agricultura.

Arias Cañete ha apuntado que España 'ya ha afrontado ese proceso', en referencia al rescate de sus bancos, como lo han hecho otros Estados miembros como Irlanda, por lo que ha incidido en que el sistema financiero español está 'saneado'.

Muy distinta ha sido la reacción del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha señalado que la UE 'nunca tenía que haber consentido que una crisis financiera en Chipre la acaben pagando los pequeños ahorradores'.

Te puede interesar