Demandan que ninguna persona vinculada con la desaparición de la caja esté en la fundación

El Parlamento pide revocar los pagos de exdirectivos de NCG

Los responsables de Novacaixagalicia en la última asamblea.
Los tres partidos con representación parlamentaria hicieron frente común ayer para reclamar, por unanimidad, pedir la revocación o anulación de las indemnizaciones millonarias cobradas por exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG), que ahora opera como banco con la marca Novagalicia.
La única ausencia en la votación fue la del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, no estaba en la votación debido a una cuestión personal no relacionada con el asunto tratado.

Así las cosas, este acuerdo supone el primero alcanzado en la Cámara gallega y se produce después de que en una sola jornada, la de este martes, los tres grupos llegasen a debatir hasta tres veces sobre esta cuestión, en la última de ellas con claras llamadas a negociar por parte de populares y socialistas.

Concretamente, la proposición no de ley sobre la que se fraguó el acuerdo, impulsada por el PSdeG, insta a la comisión de control a proceder a la anulación o revocación de los acuerdos del consejo de administración de NCG en virtud de los que se aprobaron indemnizaciones millonarias para los antiguos directivos de la entidad. Así, piden que estas primas se 'reintegren y pasen a formar parte del patrimonio de la caja de ahorros, debiendo ser destinadas a la adquisición de acciones' de Novagalicia Banco.
Además, pide 'garantizar' que los nuevos directivos 'desarrollarán su actividad con transparencia'. En este punto, reclaman que mientras exista participación de fondos públicos en la entidad, Novagalicia Banco en su informe de Gobierno Corporativo haga públicas las remuneraciones de los actuales directivos de la entidad.

Fundaciones
En un tercer punto, los tres grupos instan a presentar de 'inmediato' en el Parlamento un proyecto de ley reguladora de las fundaciones de carácter especial, 'tomando las medidas oportunas para evitar la participación en nombre y representación' de esta entidad 'de ningún miembro del que se demostrase que tuvo responsabilidad directa en la desaparición de NCG'.

Además, demanda promover la continuidad de la obra social de NCG, priorizando sus gastos en actuaciones de carácter benéfico y social, 'evitando gastos en inmuebles y alquileres y que se reduzcan los correspondientes a la gestión administrativa y a la alta dirección'.
Todos estos puntos contaron con el apoyo unánime de las tres fuerzas. Sin embargo, la solicitud de que el Estado facilite la participación de los ahorradores gallegos en el capital de la nueva entidad como garantía de compromiso de Galicia, contó con la abstención del BNG, que justificó esta postura en base a que ello significaría 'asumir que va a ser un banco privado'.

Con todo, finalmente no se incluyó ninguna referencia a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico, una cuestión sobre la que a última hora de este martes, socialistas y populares aproximaron también sus posturas, tras aceptar la diputada del PSdeG María José Caride que este órgano se pudiese crear en diciembre, una vez concluya el plazo que Novagalicia se dio para apuntalar su recapitalización.

LA XUNTA PROPONE QUE EL FROB ENTRE EN LA OBRA SOCIAL
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, sugirió a los trabajadores de la obra social de Novacaixagalicia la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) destine las previsibles plusvalías de la venta de las participaciones que tiene en Novagalicia Banco a este departamento, que depende de la caja.

Así lo indicaron los representantes de la plantilla que se reunieron ayer con Fernández Currás para trasladarle sus preocupaciones y sus propuestas para dar viabilidad a la Obra Social. Ante la posibilidad enunciada por la conselleira, los trabajadores le han pedido que haga 'las gestiones oportunas para la revisión de la valoración de NCG'. 'Su respuesta fue que tal acción le corresponde iniciarla al consejo de administración de la caja'.

Entre las iniciativas de la plantilla están la creación de una mesa de trabajo con representantes del FROB, Novagalicia Banco, la caja, la Xunta y trabajadores de la obra social para 'sentar las bases de una solución definitiva que garantice la pervivencia' de esta área. 'La conselleira mostró su disposición', apuntaron.
También reclamaron a la titular de Facenda la 'tramitación urgente del nuevo marco regulatorio de la Ley de Fundaciones' y pidieron que formen parte del patronato tanto el Gobierno gallego como el banco creado por Novacaixagalicia y que 'se mantenga la representación del personal en los nuevos órganos de gobierno, siguiendo la tradición de las cajas'.

Fernández Currás, explicaron las mismas fuentes, trasladó que la Xunta tiene 'avanzado' el proyecto de ley y que está 'en sintonía con algunas de las iniciativas' que propusieron los trabajadores.

Los sindicalistas manifestaron su deseo de que los órganos de gobierno de la caja 'se impliquen activamente en la búsqueda de soluciones' y que defiendan los intereses de la obra social 'con toda su fuerza', puesto que son 'los que tienen capacidad' para lograr compromisos del FROB, de la Xunta y del banco. 'Los representantes de los trabajadores no podemos suplantarlos en este cometido de enorme importancia', avisaron.

Por ello, han pedido la constitución de esa mesa de trabajo y que el consejo de administración de la caja, que celebra hoy su reunión ordinaria, 'pida también' la devolución de las indemnizaciones millonarias que recibieron varios exdirectivos.

Te puede interesar