El Ministerio de Fomento hará un informe tras el estudio realizado el pasado mes de diciembre

Pastor encarga una solución para la autovía Vigo-Porriño

Emilio Pérez Nieto, Elena Muñoz, Javier Garrido, Núñez Feijóo, Ana Pastor, Samuel Juárez y Agustín Hernández. (Foto: VICENTE)
La ministra Ana Pastor anunció ayer en Vigo que los técnicos del su ministerio ya habían iniciado la redacción de un estudio sobre la autovía Vigo-Porriño de cara a dar una solución a dicho tramo, sobresaturado de tráfico y accidentes. Así lo dijo durante una conferencia sobre infraestructuras en el Club Financiero a la que asistieron, entre otros el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pastor, que fue presentada por el empresario ourensano Emilio Pérez Nieto, también habló sobre la autopista, los aeropuertos y los ferrocarriles.
Señaló que el pasado diciembre un grupo de expertos de Fomento se habían desplazado a Vigo para conocer la realidad de la autovía para a continuación poder redactar un informe sobre las soluciones a aplicar, que tendrían que ser más profundas que las realizadas.

La DGT ya advirtió de que tras la reforma de una curva peligrosa y la implantación de controles ya quedaba en manos de Fomento la reforma del trazado de cara a la mejora de su seguridad. Ana Pastor indicó que a partir del estudio técnico 'veremos qué se puede hacer con la autovía'. No obstante, pareció dar a entender que ya no se plantea construir otro trazado, como se contempla desde 2003, sino mejorar el actual, sinuoso y complejo, que obliga a velocidades impropias de una vía que soporta de media hasta 60.000 coches al día.

En cuanto al transporte aéreo, indicó que el comité de coordinación 'no está parado' sino a expensas de que las cámaras de comercio elijan a su representante. Ése es 'el único elemento que falta' para convocar la primera reunión formal, ya que hasta la fecha se han celebrado dos de carácter informal. Pastor significó que técnicos de AENA, de A Coruña, Santiago y Vigo y de la Xunta están trabajando en la elaboración de un plan que 'necesariamente tiene que ser coordinado', en busca del beneficio de las tres terminales. Sobre las cifras en 2013, reparó en que los aeropuertos gallegos, como 'muchos' otros en España, se han visto 'resentidos' por la bajada del tráfico doméstico. El caso de Vigo fue el más sangrante: -18%.

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