La Consellería de Economía trabaja en una 'propuesta concreta' para un sistema de amortización libre

Patronal, sindicatos y Xunta piden un nuevo instrumento fiscal para el naval

Las fuerzas vivas de la ciudad, reunidas en el Consello Social, aprobaron una resolución de apoyo al naval. Foto: Muria Currás
La mesa del naval del diálogo social, en la que están representados la Xunta, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT, redactaron una carta para remitir a los ministerios de Industria y de Economía en la que piden trabajar 'con la máxima colaboración' y lograr que el sector naval salga reforzado, además de resolver la situación creada por la suspensión de las bonificaciones fiscales aplicadas por el sector.
Así lo explicó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en una comparecencia acompañado del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez; y de los representantes de CC OO, Nicolás Pato, y de UGT, Manuel García.

'Hoy no es el momento de discutir, sino de trabajar juntos', dijo, y explicó que en el documento que remitirán al Gobierno central advierten de que la devolución de las bonificaciones fiscales aplicadas a buques ya contratados o en construcción 'ineludiblemente supondrá la quiebra automática de los astilleros', que arrastrarán a la industria auxiliar.

Así, los firmantes urgen al Gobierno central a buscar un nuevo instrumento fiscal para la construcción y transformación de buques en los astilleros españoles, que se base en medidas 'ya existentes y homologadas por la Comisión Europea' para sustituir a las que ahora están en cuestión.

En relación con la propuesta avanzada por la Xunta, que pasa por establecer un sistema de amortización fiscal libre, Guerra explicó que ha encargado un trabajo a 'personas de alta cualificación' de la consellería para que, en colaboración con los astilleros y las auxiliares, presenten una propuesta 'ya definida y concreta'.
'Estamos hablando de eso pero tenemos que concretarlo de una forma técnica', incidió y añadió que se trata de buscar un sistema que permita la amortización 'más fácil' para los empresarios pero 'sea legal' y 'compatible con la normativa europea'.

Guerra puntualizó que no da 'por descontado' que Bruselas vaya a rechazar las 'tax lease', pero el sector y la administración deben estar preparados.

Te puede interesar