El portavoz de los empresarios lamenta que no haya unanimidad, pero advierte de que ‘no se permitirᒠincumplir lo acordado

Patronal y sindicatos firman el convenio colectivo del metal de Pontevedra hasta 2011 y CIG ve una ‘farsa’ su votación

Un momento de la reunión para la firma del convenio del metal. (Foto: Salvador Sas)
La patronal y los sindicatos firmaron el nuevo convenio colectivo por el que se regirá el sector del metal de la provincia de Pontevedra hasta que termine el año 2011. Así lo confirmaron hoy ambas partes tras la reunión que mantuvieron en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, donde se ratificaron las posiciones ya conocidas de antemano.
Mientras CC.OO. y UGT insistieron en su apoyo al documento, la CIG ha remarcado su rechazo y calificó de ‘farsa’ el proceso de votaciones individuales en urna que llevaron a cabo los dos primeros sindicatos durante la semana pasada.

El portavoz de la sindicato nacionalista en este sector, Miguel Anxo Malvido, aseguró que hoy se ha suscrito ‘la misma propuesta de junio’ y defendió su oposición al convenio alegando que ‘para eso no era necesario realizar el esfuerzo que les hemos pedido a los trabajadores’.

Por su parte, el portavoz del metal de CC.OO., Ramón Sarmiento, reconoció que ‘en este conflicto pueden haber sobrado días de huelga’ pero destacó que ‘este va a ser el convenio sectorial con el aumento salarial más alto del Estado’.

Además, el responsable del sector de UGT, Diego Atanes, calificó de ‘tremendamente importante’ la subida salarial que recoge el convenio y defendió ‘la aceptación del proceso’ de votaciones que aseguran haber percibido por parte de los trabajadores.

EMPRESARIOS

En cuanto a la patronal, su portavoz, Enrique Malló, lamentó que ‘por desgracia no haya unanimidad’ entre los empresarios en la ratificación del acuerdo, pero aseguró que la tranquilidad laboral en el sector ‘debe estar garantizada’.

Igualmente, afirmó que el rechazo de Instalectra y Foncalor ‘no debería ser un problema’ a la hora de aplicar el convenio colectivo. Pese a ello, Ramón Sarmiento volvió a avisar de que ‘hay dos sectores de la patronal que están mostrando su intención de no cumplir el convenio’, algo que ‘no se va a permitir’.

Te puede interesar