Pide la rápida aprobación de las medidas en el Congreso estadounidense

Paulson afirma que los bancos extranjeros también podrán acogerse al plan de rescate

Henry Paulson.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, afirmó que las entidades financieras extranjeras también podrán acogerse al plan de rescate de 700.000 millones de dólares y vender sus activos intoxicados, como los títulos sobre hipotecas subprime.
Además, Paulson aseguró que Estados Unidos está animando ‘agresivamente’ a otros países a adoptar medidas similares a las propuestas por la Administración del presidente George W. Bush.

‘Sí, y deberían. Porque (...) si una institución financiera tiene operaciones en Estados Unidos, emplea a gente en Estados Unidos y si está empantanada con activos no líquidos, tendrá el mismo impacto en los estadounidenses que cualquier otra institución’, dijo en una entrevista televisiva concedida a la cadena ABC.

Paulson se mostró optimista con respecto a la salida de la crisis.


‘Yo no apostaría contra los fundamentos a largo plazo de este país’, dijo. ‘Pero esta es una experiencia humillante que nos demuestra la fragilidad de nuestros mercados de capitales y nos hace preguntarnos cómo hemos podido llegar hasta aquí’, afirmó durante su intervención en otro programa, en este caso de la cadena NBC.

Además, abogó por una rápida tramitación del plan de rescate en el Congreso. ‘Confío en que el congreso se mueva, y lo haga rápido’, dijo.

Aprobación del plan


Asimismo, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, pidió la rápida aprobación en el Congreso del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares ante la continua fragilidad de los mercados.

‘Los mercados crediticios aun permanecen muy frágiles y congelados’, afirmó Paulson en un programa de la cadena televisiva NBC.

‘Debemos responder a esto y responder rápidamente’, argumentó.

Según el secretario del Tesoro, se requiere una pronta reforma del anticuado sistema regulatorio nacional para el mercado financiero, pero la prioridad a corto plazo es que el Congreso apruebe el plan de rescate.

Se trata del mayor programa de rescate financiero desde la era de la Gran Depresión, en la década de 1930, en Estados Unidos.

Paulson acudirá hoy a los principales programas dominicales de la televisión estadounidense para defender el plan de rescate aún en ciernes.

Fuentes legislativas indicaron que tanto líderes del Congreso como funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush han pasado todo el fin de semana elaborando los detalles del plan.

El borrador de la propuesta, divulgado el sábado en la página de internet del diario ‘The New York Times’, prevé la entrega de grandes cantidades dinero para las firmas y banqueros de Wall Street, aunque no especifica cuáles y quiénes calificarían para recibir esa asistencia.

El documento, de tan sólo tres páginas, contiene, además, la autorización que debe dar el Congreso para poder elevar el endeudamiento del país de 10,6 billones a 11,3 billones de dólares.

Te puede interesar