El astillero ferrolano Navantia y el vigués Barreras harán barcos gemelos para el grupo mexicano

Pemex encarga a Ferrol y Vigo dos buques por 300 millones

El buque-hotel será similar al 'Edda Fides', que el astillero vigués entregó el año pasado. (Foto: ARCHIVO)
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó ayer con los presidentes de la Sepi, propietaria de Navantia, y de Barreras -astillero privado de Vigo- contratos para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de Ferrol y de Vigo, por un valor de casi 300 millones de euros.
De esta forma, el astillero vigués podría echar a andar en unos meses tras más de un año sin actividad y cuatro sin nuevos pedidos.

El encargo mexicano son dos barcos gemelos de 131 metros de eslora cada uno, un peso muerto de 7.000 toneladas y capacidad para 600 personas. El coste de los dos es de cerca de 300 millones de euros y Pemex calcula que supondrá empleo para 3.000 trabajadores durante dos años ya que su entrega está prevista para 2015.

Los sindicatos celebran el contrato, pero piden cautela porque 'el presente está solventado, pero el futuro no', dice el presidente del comité de empresa vigués, Sergio Gálvez. 'Después del año que hemos pasado nadie podía pensar en salir del concurso de acreedores con carga de trabajo, pero urge una solución del 'tax lease' y un fondo patrimonial para la financiación', explicó.

El portavoz del naval de la CIG, César Rodríguez, dijo que el contrato es 'un mero pache' y que 'el problema real, el de la bonificación fiscal para poder competir en Europa, sigue estando ahí'. El sindicalista lamenta que no haya 'fechas ni datos concretos' sobre los proyectos y sostiene que el anuncio 'viene en el contexto que viene'. 'Estaba claro que en el periodo preelectoral se iban a producir actos de este tipo'. Con respecto a los empleados que se beneficiarán en Vigo, dice que las 'cifras están infladas' y que serían de media unos 400 trabajadores al año.

Por su parte, el secretario comarcal del metal de CC OO, Ramón Sarmiento, pide que 'no haya confidencialidad' y que se den a conocer los términos porque 'la rueda de prensa fue exactamente igual que la de hace unos meses en la que se anunció la construcción de los remolcadores y aún estamos esperando a que se concreten'.

Uno de los máximos accionistas de Barreras, José García Costas, dijo que por su parte el de ayer es 'un día jubiloso y alegre' para la empresa y que la construcción del buque-hotel será 'un poco más fácil' para el astillero ya que hizo uno similar hace unos años (el 'Edda Fides' para una armadora noruega).

El consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera, expresó mientras tanto su confianza 'en estos astilleros de reconocido prestigio internacional por su capacidad de innovación en barcos de última generación' y Feijóo recordó que el pedido de los 14 remolcadores 'sigue su curso'.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) mostró su satisfacción por los contratos porque 'podrán suponer el inicio de la recuperación del naval gallego' y la Autoridad Portuaria de Vigo destacó la 'gran noticia para el puerto vigués' ya que Barreras desempeña su actividad en zona portuaria. El alcalde Abel Caballero dijo que si el acuerdo 'tiene contenido real, tendrá todo su apoyo y estímulo.

Te puede interesar