La OCDE advierte de que retrasar la edad de jubilación no es suficiente garantía del mercado laboral

Las pensiones futuras, mucho más bajas para rentas medias

Un grupo de personas mayores descansa en un parque.
Las pensiones de jubilación futuras serán en general más bajas que las actuales y los niveles salariales medios lo sufrirán más, por lo que serán las rentas medias quienes vean mayor bajada en estas prestaciones, según el análisis que hace la OCDE en un informe en el que destaca la importancia de los planes privados. 'Los derechos futuros serán en general más bajos y no todos los países han incorporado una protección especial para las rentas bajas', señaló ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe 'Panorama de las pensiones 2013'.
La OCDE se fija además en uno de los aspectos más destacados de las reformas para combatir las consecuencias de la crisis económica sobre los sistemas públicos de pensiones: el retraso de la jubilación, con el umbral cada vez más generalizado de los 67 años. 'Aumentar la edad de jubilación no será suficiente para garantizar que las personas permanezcan en el mercado laboral', advierte la OCDE. En su informe, alerta además de de que serán las personas con niveles salariales medios las que tendrán un mayor riesgo de no disponer de una jubilación suficiente en el futuro.

La OCDE considera 'importante' que se fomente los sistemas privados con vistas a la jubilación, a través de planes personales y ocupacionales. En su informe constata que los sistemas públicos de pensiones sufren un evidente 'recorte' y que la tendencia hacia una prolongación de la vida laboral y una dependencia mayor de las pensiones privadas 'puede aumentar la desigualdad entre los jubilados'.

Advierte además de que aunque la vivienda en propiedad y una situación financiera holgada pueden servir de complemento en algunos casos a las pensiones de jubilación, 'por sí mismas no serán fuentes de ingresos suficientes'.

Te puede interesar