La Región

ECONOMÍA

Peritos del Banco de España: "El Popular era viable en la ampliación de 2016"

Dichos peritos reflejan que las cuentas "no respetaban determinados aspectos de la normativa"

Peritos del Banco de España: "El Popular era viable en la ampliación de 2016"

Los peritos cedidos por el Banco de España al juez que investiga posibles irregularidades en la gestión del Banco Popular descartan que la entidad fuera inviable en la ampliación de capital de 2016, si bien las cuentas reflejadas en el folleto "no respetaban determinados aspectos de la normativa".

En su informe, que obra ya en poder del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, los expertos Santiago Ruíz-Clavijo y Pablo Hernández insisten en que no puede decirse que el Popular "fuese inviable" pues "a diciembre de 2016, su patrimonio neto era de 11.088 millones y tenía una capacidad de generación recurrente de beneficios antes de provisiones en torno a 1.150 millones".

A pesar de que "era previsible que sus accionistas sufrieran pérdidas por el reducido margen para cumplir con los requerimientos de solvencia" exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), el banco disponía "además de la posibilidad de materializar plusvalías por ventas de negocios".

No obstante, concluye el escrito, "con independencia de otros posibles déficits de provisiones", el importe de la ampliación hubiera debido ser mayor para alcanzar sus objetivos; de hecho, los anunciados para 2018 "sí eran alcanzables mediante operaciones de desinversión que el Consejo adoptó posteriormente".

Aprobada en mayo de 2016, todavía con Ángel Ron como presidente, en dicha campaña se suscribieron títulos por valor de 2.500 millones de euros en lo que fue una operación, ahora objeto de investigación tanto en la vía penal como civil, con la que el grupo pretendía fortalecer su balance, mejorar su rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos.

Además, la entidad anunció entonces un nuevo plan estratégico que preveía la desinversión de 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos en dos años, hasta 2018.

En opinión de ambos peritos, "algunas de las hipótesis" contenidas en el folleto de la ampliación "eran demasiado optimistas", especialmente las relacionadas con la evolución de la cartera de dudosos, lo que "invalidaba las previsiones de cobertura, pérdidas y solvencia" del documento.