Nombra como asesor financiero para la refinanciación al banco norteamericano Houlihan Lokey

Pescanova rebota en Bolsa y empieza a renegociar la deuda

Pescanova cerró ayer con una subida del 29,68%, hasta los 8,17 euros por título justo en el día que anunció que ha puesto en marcha el proceso de renegociación de su deuda financiera.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pescanova explicó que ha iniciado el proceso y que ha designado como asesor financiero a Houlihan Lokey, un banco norteamericano especializado, entre otras cosas, en reestructuraciones financieras, de hecho en la última década ha participado en más de 600 y entre ellas algunas de las mayores operaciones en el mundo como las de Enron, Lehman Brothers, WorldCom o General Motors y en España Martinsa-Fadesa.
Pescanova se declaró en preconcurso el pasado viernes y esta semana ya se ha sentado con los dos principales bancos acreedores, Sabadell y Novagalicia. Ambas entidades lideran el 'pool' de bancos para la renegociación de la deuda que se está configurando al que también se sumarán Popular-Pastor y La Caixa, que han mostrado su apoyo público a la empresa para solventar esta situación. Ahora tienen cuatro meses por delante que les ofrece la figura del preconcurso para encontrar una solución.
La compañía, que cuenta con un pasivo de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales).
Entre las posibles soluciones que la veintena de entidades financieras acreedoras barajan, figura una ampliación de capital. Pescanova también intentaba vender su negocio de salmón en Chile cuando se precipitaron los acontecimientos la semana pasada, ese activo podría configurar también un balón de oxígeno.
Los principales bancos acreedores han mostrado su apoyo a la empresa en estos días, así como el segundo accionista, Grupo Damm. Fuentes del grupo cervecero aseguraron que 'seguimos apoyando a la compañía desde el consejo porque estamos convencidos de que Pescanova solventará esta situación coyuntural que tiene actualmente por la gran calidad de sus activos y el buen funcionamiento de todos sus negocios', explicaron.
El Sabadell, con 200 millones, es el mayor acreedor y le sigue Novagalicia con 150, La Caixa, con una cantidad similar y el Popular con otros 100. Santander, Bankia, Unicaja, Caixa Geral o Liberbank estarían todos por debajo de esas cifras. El pasivo de Pescanova supera los 1.500 millones de euros.
La empresa, que ha remitido desde el viernes tres breves comunicaciones de hecho relevante a la CNMV, ha transmitido a los trabajadores tranquilidad, asegurando que el preconcurso es una medida preventiva. Asimismo, les han trasladado que esta situación 'no afecta a las fábricas' y tampoco a los procesos productivos, pues hay materia prima para unos dos o tres meses. Las mismas fuentes indican que los jefes de fábrica manifestaron que tampoco habrá problemas para el pago de los salarios.

Te puede interesar