Se hará con el 51% de las acciones, en una operación que se podría cerrar en los próximos días

La petrolera Pemex controlará el astillero Barreras, de Vigo

Barreras lleva dos años sin actividad y el buque-hotel para Pemex será su primer contrato en cuatro años.
La petrolera mexicana Pemex -la cuarta mayor del mundo- se convertirá en accionista mayoritario del astillero vigués Barreras, con un 51% de su capital. Así lo planteó este lunes el consejo de administración de la compañía estatal con 'una carta de intenciones para lograr un acuerdo específico'. 'No hay nada firmado, pero el memorandum va en ese sentido y esa es la cifra que se maneja (51%)', confirmó la empresa a este diario.
El presidente de Barreras, José García Costas, se mantendrá al frente del astillero y la operación se espera que se cierre en los próximos días ya que el astillero tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas para el lunes 6 de mayo -se repetirá la del pasado septiembre por un defecto formal en la convocatoria anterior-.

El comité de empresa lo valora como 'una oportunidad histórica porque se abriría un nicho de mercado fabuloso'. 'Aún no tenemos una comunicación oficial, pero supone una gran noticia no sólo para Barreras, sino para el resto de los astilleros de la Ría. Va a crear una dinámica en el sector', indicó su presidente Sergio Gálvez en declaraciones a este diario.

El consejo de Pemex también informó de la adquisición de dos buques-hoteles que se construirán en Galicia -en Barreras y en Navantia-Ferrol- por 150 millones de euros cada uno. Son barcos de 131 metros de eslora, un peso muerto de 7.000 toneladas y capacidad para 600 personas. Su entrega está prevista para 2015.

La prensa mexicana se hacía ayer eco de la noticia, que calificaba como una 'jugada maestra' y cifraba en 10 millones de dólares la entrada que daría la petrolera, según informaba 'El Universal'. Y es que Barreras se asegura con esta operación carga de trabajo ya que Pemex tiene necesidad de renovar toda su flota menor.

Te puede interesar