La caja plantea a los sindicatos el mismo acuerdo que hizo La Caixa al crear Criteria

La plantilla tendrá las mismas condiciones en el nuevo banco

Sindicatos y caja volverán a reunirse la próxima semana.
Los trabajadores de Novacaixagalicia serán traspasados al nuevo banco con las mismas condiciones laborales que tienen, así se lo trasladaron ayer en Vigo a los sindicatos los responsables de las áreas de Relaciones Laborales y Personas de la entidad. La caja presentó a los representantes de los trabajadores una propuesta de acuerdo igual a la que La Caixa firmó con sus trabajadores al crear Criteria, según el que NCG Banco asumirá todas las obligaciones sobre la plantilla.
En una reunión de trabajo, los responsables de las áreas de Relaciones Laborales y Personas explicaron a los portavoces de las seis centrales representativas de la plantilla (CC OO, CSICA, UGT, CIG, ASCA y CGT) que NCG propone, además, el mantenimiento de todas las condiciones derivadas de los acuerdos del pacto laboral de fusión vigentes actualmente en la caja de ahorros, que se aplicarán en la nueva entidad a la que será transferida la plantilla junto con el negocio financiero.

La dirección de Novacaixagalicia confía en que este proceso cuente con el máximo nivel de consenso con los representantes de los trabajadores y los responsables de las áreas de Relaciones Laborales y Personas mantendrán el miércoles un nuevo encuentro de trabajo con los sindicatos en Santiago, para 'alcanzar un acuerdo mayoritario', explicó la caja.

En el encuentro de ayer, entidad y sindicatos también continuaron avanzando para consensuar un plan de ahorro de costes que permita cumplir las exigencias de capital preservando el empleo. El objetivo de la mesa de trabajo creada es acordar un paquete de medidas de optimización de los gastos de explotación de la caja hasta obtener un ahorro recurrente anual de 43,5 millones de euros.

El portavoz de CC OO, Luis Mariño, explicó que la entidad manifestó su 'disposición a reunirse' y ha hablado de 'garantías'. Por su parte, el representante de UGT, Ángel Cacabelos, afirmó que se les ha trasladado un mensaje de 'tranquilidad'.

Mientras, el portavoz de la CIG, Clodomiro Montero, afirmó que el acuerdo tendrá que garantizar las condiciones laborales, el mantenimiento en el convenio del sector ahorro y que, si éste desapareciese y hubiese que pasar al de la banca, que se asegure que no habrá congelación salarial. Así, acogió con 'mucha cautela' la propuesta de la entidad, estimando que puede ser 'la cuadratura del círculo', ya que la entidad dice que 'mantiene las condiciones laborales' pero luego habla de 'recortes', 'da la impresión de que quieren ganar tiempo', opinó.

Te puede interesar