Podemos desafía al PSOE con una ley para crear una compañía eléctrica pública

Viejos troncos en el embalse semivacío de As Portas.
photo_camera Viejos troncos en el embalse semivacío de As Portas.

Forma parte de la presión que viene realizando para que acepten sus medidas para abaratar la luz

Unidas Podemos volvió a desafiar a sus socios de Gobierno, el PSOE, y registró una proposición de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía. Los socialistas se enteraron una hora antes de su presentación, porque según el portavoz morado, Pablo Echenique, esta intención ya  era conocida. También lo justificó indicando que es una medida habitual en Europa, añadiendo a las medidas el establecimiento de un precio fijo al megavatio producido por energía nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.  También propone eliminar los beneficios “caídos del cielo de las nucleares y las hidroeléctricas”.

Esta empresa, que desde la formación morada bautizan como “Producción Eléctrica Española”  (EPE), asumiría las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, explicó Echenique en una rueda de prensa en el Congreso junto al diputado Juan López de Uralde, en el día en el que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista batió un nuevo récord al situarse en 140,23 euros el megavatio hora (MWh).

La creación de una empresa pública es una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, competente en materia energética, para combatir la escalada del precio de la electricidad, que pulverizó en el último mes récord tras récord en el mercado mayorista.

Sin embargo, Ribera descartó una intervención en los precios, esgrimiendo la “prohibición expresa” del derecho comunitario a fijar precios máximos o mínimos. El propio presidente Pedro Sánchez este pasado martes respaldó las palabras de su vicepresidenta asegurando que el Gobierno adoptaría medidas, pero “siempre dentro del marco regulatorio europeo”.

 La proposición es un punto más en los continuos ataques de Unidas Podemos hacia las compañías eléctricas. Así, lo primero que hizo el portavoz morado es detallar los beneficios que obtuvieron “las tres empresas del oligopolio eléctrico” en el primer semestre del año: Iberdrola, 1.844 millones de euros; Endesa, 832 millones; y Naturgy, 484, y ganan “tanto dinero”, apuntó, debido a un mercado que sobrerretribuye el megavatio hora producido por algunas tecnologías, “muy por encima de su precio de coste”, subraya.Según sus datos, el coste de un megavatio hora cuesta producirlo en España alrededor de 20 euros, “pero se van a pagar 140 euros, y así se explica el altísimo margen de beneficio que obtiene el oligopolio eléctrico”. Por eso defendió una empresa pública.

Te puede interesar