El Popular creará un 'banco malo' y suspende el dividendo

El Banco Popular creará un 'banco malo' para gestionar sus activos tóxicos del 'ladrillo' y suspenderá el reparto del dividendo correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio para recapitalizarse, informó el director financiero de la entidad. Estas decisiones se inscriben en el plan acelerado de recapitalización de la entidad, que también prevé acometer una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para eludir la inyección de dinero público después de suspender el test de estrés de Oliver Wyman con un déficit de capital de 3.200 millones de euros.
González-Robatto enfatizó que el Popular aspira a cubrir por sus propios medios las necesidades de capital identificadas por la consultora independiente en un escenario macroeconómico muy adverso, por lo que ha diseñado un plan de negocio que también le servirá para cubrir las provisiones requeridas en los últimos decretos leyes.

Jacobo González-Robatto, aseguró que la ampliación de capital por hasta 2.500 millones de euros será más sencilla si España pide el rescate a la Unión Europea.

Tras conocerse estos datos, el banco El Banco Popular cerró la sesión de ayer en Bolsa con una bajada del 6,17% que supone mitigar a la mitad el desplome que llegó a sufrir a lo largo de la jornada tras anunciar la citada ampliación de capital.


ACCIONISTAS GALLEGOS

En este contexto, la ampliación de capital y la suspensión del dividendo es considerada desde diversos ámbitos como una mala noticia para Galicia, ya que dentro del Popular está diluido el Pastor y con la ampliación de capital, el peso de la Fundación Barrié y de otros accionistas gallegos en el seno de la entidad quedará muy mermado.

Te puede interesar