ECONOMÍA

Pórtico se salva con el apoyo del 70% de los acreedores

La junta de acreedores se celebró ayer en el Juzgado Mercantil nº 2 de Pontevedra.
photo_camera La junta de acreedores se celebró ayer en el Juzgado Mercantil nº 2 de Pontevedra.

La firma viguesa aprobó su convenio con una quita del 50% y Hacienda votó en contra

Pórtico no se liquidará. La empresa de decoración logró ayer sacar adelante su propuesta de convenio con un amplio respaldo por parte de los acreedores. Concretamente un 69,79% -que representaba 26 millones de la deuda ordinaria- se adhirió y aceptó una quita del 50%. El único voto en contra lo formuló el abogado del Estado en nombre de la Agencia Tributaria, que representa el 2,89% del pasivo ordinario, lo que equivale a algo más de un millón de euros. También hubo una abstención por parte de un grupo de particulares que representan 83.056 euros de la deuda.

El convenio supone una espera o plazo de amortización de 12 años, sin devengo de intereses siendo los dos primeros años de carencia. Con estos mismos términos se formuló el acuerdo para la filial Silomundi -marca con la que opera fuera de Galicia-, que recibió un 86,62% de votos a favor.

Entre los acreedores presentes en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra se encontraban Banco Santander, BBVA, Novagalicia Banco, Sabadell, Bankinter, Gas Natural, Silomundi S.L., un grupo de particulares y la Agencia Tributaria. Además asistieron a la junta como testigos un grupo de extrabajadores.

El presidente del comité, David Vales, se mostró "contento" porque "la empresa va a seguir" pero recordó que este proceso "costó 200 puestos de trabajo que esperemos que puedan recuperarse o al menos una parte", indicó en declaraciones a este diario.

tous genera trabajo en vigo

Pórtico -que en Vigo sólo dejó la tienda de Policarpo Sanz y la de Coruxo- trabaja en el turno de mañana (llegó a estar a tres turnos) y también se encarga de la logística de su exfilial Dayaday que compró el grupo catalán Tous. 

La empresa entró en concurso hace un año (10 de junio de 2013). Ayer sacó adelante el convenio de acreedores y ahora se abre una fase de varios días para presentar impugnaciones y la compañía viguesa prevé que en un plazo de un mes pueda salir oficialmente del proceso concursal.n

Te puede interesar