Portugal abre la puerta a la supresión de las pagas extra

El Tribunal Constitucional luso considera discriminatorios los recortes salariales aplicados en Portugal a los funcionarios públicos y pensionistas y no al sector privado. El dictamen, divulgado ayer, obligará al Gobierno portugués a adoptar nuevas medidas de austeridad o extender los recortes a la empresa privada para cumplir en 2013 la reducción del déficit fiscal comprometida en el rescate financiero que obtuvo el año pasado.
El Gobierno portugués suspendió desde 2012, y en principio hasta 2015, las pagas extras de verano y navidad a los funcionarios públicos y los pensionistas. La medida, una de las adoptadas para reducir el gasto, fue muy contestada desde la oposición de izquierdas y los sindicatos, que ayer pidieron de inmediato que los recortes se anulen y no se extiendan al sector privado.

Desde el Gobierno, el primer ministro portugués, en un breve comentario a medios lusos, consideró que los presupuestos del Estado para 2013 deberán incluir medidas de ahorro 'equivalentes' a la cuestionada por el Tribunal y aplicables a todos los ciudadanos y no solo a los funcionarios.

El Tribunal argumenta que el 'principio de igualdad' debe aplicarse a todos los ciudadanos a la hora de ayudar a sustentar las cuentas públicas. Pero los cortes salariales a los funcionarios suponen, de acuerdo con el Constitucional, 'la imposición de un sacrificio adicional que no tiene equivalente para el resto de ciudadanos'.

Te puede interesar