Portugal aprueba el último examen de
la troika y encara la salida de su rescate

El Gobierno portugués anunció ayer que la troika dio su visto bueno a los esfuerzos acometidos por Lisboa para cumplir con el programa de ajustes acordado hace tres años, después de concluir la décimo segunda y última evaluación al país.

 "La décimo segunda evaluación está concluida y fue superada", anunció en rueda de prensa el viceprimer ministro del Ejecutivo luso, Paulo Portas.

El resultado positivo de esta inspección permite a Portugal enfilar ya la recta final de su rescate financiero, que cerrará oficialmente el próximo 17 de mayo, en un ambiente de aparente confianza y tranquilidad en los mercados extensivo a toda Europa.

A pesar de advertir al país que debe proseguir con la implementación de algunas reformas todavía inacabadas, la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- aprobó el trabajo del Ejecutivo luso.

"Misión cumplida", resumió Portas, quien hizo balance del programa de ajuste acordado con la troika en mayo de 2011, un mes antes de que los conservadores lusos accedieran al poder.

El "número dos" del Gobierno recordó que el motivo que llevó a Portugal a pedir ayuda fue la dificultad de acceder a financiación a tasas de interés sostenibles, ya que para vender su deuda los inversores le exigían una rentabilidad muy elevada.

Te puede interesar