El PP ve imposible que la Xunta nombre a los miembros del FROB en NCG Banco

El portavoz del BNG en materia de economía, Fernando Blanco,reclamó ayer a la Xunta que use el 'margen de maniobra' de que aún dispone para lograr que la participación vinculada a Galicia en NCG Banco alcance el 51% y que negocie para que sea el Gobierno gallego el que nombre a los representantes que correspondan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el consejo de administración de la nueva entidad.
'Es imposible hacerlo cuando el FROB dice lo que dice', replicó el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, tras leer el texto de la norma que establece que, al entrar en el capital de una entidad, el fondo público ocupará automáticamente una representación en la misma.

Frente a esta afirmación, Blanco creyó que, incluso manteniendo ese decreto, se puede negociar. 'Es falta de voluntad política', reprochó. El diputado nacionalista defendió en pleno una moción (rechazada por PP y PSOE y respaldada solo por su grupo) para pedir que la participación gallega sea mayoritaria, mediante la aportación de la propia caja, fondos públicos de la comunidad e inversores gallegos con 'vinculación real y efectiva al país'. Asimismo, censuró que una entidad que hace unos años era 'modélica' ahora pase a controlar, 'negociando hasta el final', el 15 por ciento del banco, lo que ha juzgado 'un fracaso histórico'.

Te puede interesar