El Gobierno reducirá los beneficios de las eléctricas para bajar la factura de la luz

photo_camera Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE/ Eloy Alonso
Prorrogará la suspensión del impuesto de generación eléctrica hasta final de año y bajará el impuesto especial sobre la luz al 0,5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno prorrogará este martes en el Consejo de Ministros la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.

También el Consejo de Ministros aprobará, dentro del paquete de medidas, "detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas", para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz. "Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores", ha enfatizado Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha reprochado que "no es razonable" que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. "Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo", ha remarcado.

El presidente ha señalado que las empresas energéticas están teniendo beneficios extraordinarios porque está aumentando el precio del gas en los mercados internacionales y lo que hará el Gobierno es redirigir esos beneficios extraordinarios para "topar" el recibo del gas, ahora que empezarán a bajar las temperaturas.

"Esa diferencia entre la evolución de precios en el mercado internacional y el tope son los amortiguadores sociales que está impulsando el Gobierno", ha indicado.

Según ha explicado el presidente, actualmente con la tramitación del Fondo de Sostenibilidad en el Congreso de los Diputados se está detrayendo del CO2 no emitido 650 millones de euros a estas empresas que van a ir al beneficio de los consumidores finales. Por ello, ha instado a los grupos políticos a tramitar de urgencia la creación de este fondo.

Además, ha puesto en valor las medidas tomadas hasta ahora, como la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año o la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que suponen una pérdida de recaudación "muy importante" para el Estado. En concreto, Sánchez ha cifrado en 1.400 millones de euros la merma en recaudación fiscal solo este año por la adopción de estas medidas.

LA REFORMA TARIFARIA

El Partido Popular achacó los precios récord de la luz a la reforma de las tarifas en tres tramos horarios que acometió el Gobierno de Pedro Sánchez y pide que se dé marcha atrás y que además el presidente ponga en marcha su propuesta para abaratar en un 20 % el recibo. Así lo reclamó ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido.

Denuncia el número dos de Pablo Casado que el de Sánchez es “el Gobierno que más ha lastrado la economía de las familias en la historia de nuestra democracia”. Según el PP, la reforma de las tarifas que distinguen tres tramos horarios en función del precio de la electricidad “sólo ha conseguido alargar los periodos pico en el horario diurno” y “se ha obligado a los consumidores a tener que planchar y poner la lavadora de madrugada”. “Rico es hoy el que puede pagar la factura de la luz”, aseguró Egea, que pide la “vuelta a la normalidad en la factura”.

Los populares proponen además usar los ingresos en derechos de CO2 para reducir la factura, costear vía presupuestos generales, en vez de a través del recibo los costes no energéticos y mantener en el tiempo las medidas fiscales tomadas ya.

Te puede interesar