La Hidrográfica niega que las eléctricas investigadas incumpliesen la concesión

Panorámica del embalse de As Portas, el más grande de Ourense y el segundo de
photo_camera Panorámica del embalse de As Portas.
Acusa a la Xunta de “manipular” sobre el vaciado de los embalses

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) niega que las eléctricas concesionarias de los cuatro embalses expedientados por el vaciado extremo -Cenza, As Portas (gestionadas por Iberdrola), Salas y Belesar (por Naturgy)- hayan incumplido las normas de explotación. El organismo de cuenca informó de que, desde que el pasado 19 de agosto abriese expedientes informativos  a las citadas presas, “non se detectou incumprimento das normas de concesión”. Además, acusó a la Xunta de “manipular” sobre el desembalse e insistió en que “tiña coñecemento pola empresa concesionaria”.

Desde la Hidrográfica critican el “cúmulo de despropósitos e afirmacións incorrectas” de la Xunta sobre la bajada de nivel de las presas. En su opinión, la Xunta trata de “trasladar as responsabilidades polo impacto medioambiental á Confederación”. La CHMS cuestiona los diferentes “cambios de criterio” en las últimas semanas de la Xunta, que inicialmente aseguró que “ninguén lles avisara”.

Posteriormente, según la Hidrográfica, la Consellería de Medio Ambiente cambió su versión “cando apareceron as notificacións” y, finalmente, aludió a una “suposta connivencia da Confederación coas concesionarias”. Para la CHMS “é incuestionable que a Xunta de Galicia tivo coñecemento pola empresa do anuncio da baixada do nivel dos encoros de Cenza e As Portas”. Añade que los días 10 y 12 de julio hubo comunicaciones sobre el vaciado de estas dos presas, y Medio Ambiente, pese a conocer el vaciado, “non comezou a visitar os encoros ata o 20 de agosto, como consta nos expedientes sancionadores incoados pola Administración autonómica”.

Sobre sus responsabilidades en esta materia, el organismo de cuenca indica que “non ten competencia ningunha” para evitar la bajada del caudal, salvo que “afecten ás normas de explotación dos encoros”. En el caso de intervención en base al artículo 55 de la Ley de aguas, solamente posibilita la intervención si el agua embalsada tienen otros usos como el abastecimiento humano.

También subrayan que “a protección do medio ambiente pola administración competente non precisa de comunicación nin denuncia para actuar de oficio” y cuestionan que “a Xunta deixou pasar máis de 70 días sen facer nada” siendo “responsabilidade de Medio Ambiente tomar as medidas para evitar o deterioro medioambiental”.

La CHMS rechaza una supuesta connivencia con las empresas concesionarias de la explotación de esos embalses para generar energía. El presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, criticaba que la Xunta “utilizase a auga e o medio ambiente como arma de confrontación política é moi grave, non asumindo as competencias que lle foron transferidas e dando unha imaxe de que o único que importa é facer ruido e enlamar en lugar de preservar e defender o medio”.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, calificó de “ridícula” la multa de 25.000 euros de la Xunta a las eléctricas.

As Conchas baja del 30%

La situación de los embalses continúa en cifras similares a las de la semana pasada. Los cambios más significativos se registraron en el de As Conchas, que cae por primera vez del 30% y en la presa de O Bao, que sigue cayendo y se sitúa en el 46%. Mientras, la ocupación de As Portas y Salas se mantiene en el 14 y el 26% respectivamente.

Te puede interesar