En el conjunto del Estado el descenso respecto a diciembre fue del 1,3%, la mayor caída en 50 años

Los precios bajaron un 1,5% en Galicia en el mes de enero

Las rebajas están detrás del fuerte descenso que registraron los precios en enero. (Foto: ARCHIVO)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en enero un 1,5% en Galicia respecto al mes de diciembre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,5%, tres décimas menos que en diciembre, según la información que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media, en el conjunto del Estado, el IPC bajó el primer mes del año en relación con diciembre un 1,3%, lo que supone su mayor descenso mensual en 50 años, y coloca su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.

La caída de los precios de consumo en la Comunidad gallega en enero se produce después de mantenerse sin cambio, en términos intermensuales, en el último mes de 2012. De esta forma, en lo que va de año, el IPC registra en Galicia un -1,5%.

Por provincias, el mayor retroceso intermensual en la Comunidad Autónoma fue el de Lugo, donde el IPC cayó un 1,8%, de forma que la tasa interanual alcanza el 2,7% -también el mayor dato de Galicia-.

En Pontevedra, los precios de consumo descendieron un 1,6% en enero y la tasa interanual está en el 2,4%; en A Coruña, bajaron un 1,3% y se sitúan en el 2,5% y en Ourense, tras disminuir en un 1,2%, se coloca en el 2,6%.


DATO HISTÓRICO

En el conjunto del Estado, el IPC bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre. Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.

Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

Te puede interesar