Se trata del mayor aumento interanual desde noviembre de 1984

Los precios industriales en España suben un 10% por el crudo y los alimentos

Los precios industriales aumentaron en España el pasado mes de julio un 1,4% respecto al mes anterior, con lo que acumulan un aumento del 10,2% en los últimos doce meses. Este incremento supone alcanzar la tasa más alta desde noviembre de 1984. El Ministerio de Economía y Hacienda, atribuye este repunte al aumento del precio de los alimentos y del petróleo que alcanzó su punto más elevado en el séptimo mes del año.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan que las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron producción y distribución de energía eléctrica y gas (7,2%), coquerías y refino de petróleo (2,4%), metalurgia (3,5%) e industria química (1,3%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue fabricación de maquinaria y material eléctrico (-0,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,1 para los no duraderos), del 0,3% para los bienes de equipo, del 1,1% para los bienes intermedios y del 4,7% para la energía.

EL MAYOR AUMENTO DESDE 1984

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 10,2% el pasado mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, siendo la tasa más alta que registra este Indice desde noviembre de 1984, cuando los precios industriales repuntaron también un 10,2%.

El Ministerio de Economía y Hacienda atribuye este importante aumento anual de los precios industriales al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales, que alcanzó su punto más elevado en el séptimo mes del año. De hecho, las actividades que más influyeron en esta variación fueron sobre todo las de coquerías y refino de petróleo (52,1%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10%).

En una nota de prensa, el Departamento dirigido por Pedro Solbes explicó que los repuntes del barril de crudo afectaron, sobre todo, a la tasa de crecimiento de los bienes energéticos, que crecieron un 30,3% en tasa interanual durante el mes de julio, casi cinco puntos más que en el mes anterior.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,2% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 5,6% para los bienes de consumo no duradero), del 2,3% para los bienes de equipo, del 7,3% para los bienes intermedios y del 30,3% para la energía.

Te puede interesar