El presidente del grupo Inditex ve claros indicadores de recuperación económica

El grupo Inditex, propietario de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ganó 1.674 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 1% más que un año antes, apoyado en un incremento de las ventas del 5 %, hasta los 11.925 millones de euros.
A tipo de cambio constante, el aumento de la facturación sería del 8%, según los datos publicados ayer por Inditex, que avanzó que el cuarto trimestre, marcado por la campaña de Navidad y las rebajas, empezó con un repunte de las ventas del 10% (del 1 de noviembre al 8 de diciembre). Para el presidente de la compañía, Pablo Isla, estos resultados 'satisfactorios' reflejan el éxito del modelo de Inditex, basado en una apuesta 'multicanal y multiconcepto' y para el que continúa viendo 'oportunidades globales de crecimiento'.

'En septiembre les dije que algunos indicadores estaban empezando a mostrar señales de recuperación de la economía. Lo que hoy les puedo decir es que los indicadores al alza confirman que esa recuperación está teniendo lugar', afirmó ante analistas Isla, quien apuntó que las ventas del grupo crecerán en el segundo semestre, después de bajar el 4,4% en la primera mitad del año.

En 2013, la compañía dejó de lado la entrada en nuevos mercados para centrarse en la optimización de su superficie comercial, con la introducción de la nueva imagen en las principales tiendas del mundo y la integración de tiendas más pequeñas en otras cercanas de mayor tamaño. Isla destacó que los planes de expansión de Inditex, tanto a nivel físico como 'online', se están desarrollando conforme a lo previsto y, por tanto, mantiene la previsión de elevar su superficie comercial entre el 8 y el 10% al año.

El grupo abrirá este año unas 500 tiendas de tamaño medio, ampliará otras cien y 'absorberá' 175 pequeños establecimientos. Hasta octubre, el resultado operativo bruto (ebitda) de Inditex fue de 2.776 millones de euros y se mantuvo en línea con el de 2012 (2.278 millones), en tanto que el neto (ebit) bajó el 1,7% y se situó en 2.148 millones.

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